La Comunidad de Madrid está investigando posibles casos de “mala praxis” en un centro de atención a mujeres víctimas de violencia de género de la región, tras una denuncia recibida en el mes de diciembre.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García, ha explicado que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha tomado “varias medidas” desde que tuvo conocimiento de estos supuestos casos, y abrió un expediente informativo, además de enviar una inspección, para que pudiera conocer “de primera mano” qué había sucedido en el centro.
Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales han contado a Efe que la Dirección General de la Mujer recibió una denuncia de una asociación de mujeres que señalaba que una o varias profesionales del centro de acogida 4, gestionado por la entidad Trama, habían ejercido supuestos tratos vejatorios a mujeres víctimas de violencia de género que estaban siendo atendidas en este recurso.
Investigación interna
Esta Dirección General inició una investigación interna y puso en conocimiento de la Fiscalía el resultado de la misma y, el pasado 19 de mayo, se recibió comunicación de Fiscalía informando del archivo del caso por no observarse indicios de delito. No obstante, el caso está siendo investigado en un juzgado de Arganda.
En cualquier caso, la Consejería que lidera Ana Dávila ha ampliado el expediente informativo interno para recabar toda la información posible sobre la atención que allí se presta y ha enviado a la Inspección. Tras ello, tomará todas las medidas oportunas en función de los resultados de estos procedimientos.
En línea con lo explicado por la Consejería, García ha añadido que el Gobierno regional sigue “investigando” y “trabajando con la inspección” para conocer lo que ha podido suceder y, en caso de haber “mala praxis” por parte de la entidad que gestiona este centro “tendrá que responder con las penalidades que corresponden”.
Y ha resaltado que la Comunidad de Madrid “puso en manos de la Fiscalía esta cuestión”. Ahora, la investigación seguirá su tramite en el juzgado de Arganda.