Pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló una sentencia de un juzgado que ordenaba retirar a Más Madrid la bandera LGTBI del edificio municipal que el grupo de izquierdas ocupa, la polémica sigue.
Mas Madrid anunció ayer que recurrirá la orden del Gobierno municipal de retirar las banderas LGTBI del edificio de grupos municipales, mientras que el PSOE ha rechazado quitarlas de sus balcones.
Así reaccionaron ayer después de que el presidente del Pleno, Borja Fanjul, haya ordenado a los partidos de la izquierda de retirar las banderas LGTBI y haya indicado que se pueden colocar solo este sábado 28 de junio, el día del Orgullo.
Exigen ponerla sólo el día del Orgullo
En una carta remitida a los partidos de la izquierda, a la que ha tuvo acceso Europa Press, se señala que la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que avala colocar la bandera LGBTI en edificios públicos el día del Orgullo LGTBI por no ser un símbolo partidista, tiene “un límite de carácter temporal”.
La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, criticó al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a Fanjul por “usar la Secretaría General del Pleno como la herramienta de las malas artes del PP y para que les haga el trabajo sucio por el que no se atreven a dar la cara”.
“Ahora nos mandan un escrito amenazante para que retiremos la bandera LGTBIQ+, que hemos puesto esta misma mañana en nuestro balcón, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el TS avalasen su colocación. Y nos dice que si la bandera es por el Día del Orgullo, la coloquemos solo ese día, el sábado 28 de junio. No tiene ni pies ni cabeza”, lamentó en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
En este sentido, Maestre lanzó que “si quieren retirar la bandera tendrán que hacerlo ellos mismos” y avanzó que su formación recurrirá “este atropello” ante la Justicia. Ha añadido que Almeida y el PP “están terriblemente incómodos con el Orgullo como símbolo de Madrid”.
Más Madrid volverá a la justicia
“El Orgullo es un evento que abarca varios días. En ningún momento ni el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ni el Supremo dicen que no se pueda colocar la bandera cualquier otro día. Lo que sí hacen es dejar bien claro que la bandera es un símbolo que refleja perfectamente los valores constitucionales. Son unos carcas incapaces de entender la pluralidad de la sociedad madrileña. Además, el edificio de los grupos municipales está cedido para la actividad política e institucional de la oposición”, ha subrayado.
Fuentes de la formación han insistido en que las sentencias del Supremo y del TSJM “en ningún caso prohíben la colocación de la bandera del Orgullo LGTBI otros días, sino que la permite expresamente el 28 de junio, precisamente porque ese era el objeto de los pleitos”. Han recalcado que “no hay ninguna resolución judicial que impida que pueda exhibirse como está colgada en sus dependencias”.
“Vivimos en un sistema democrático, le gusta al Partido Popular o no. Mientras no hagamos nada ilegal no tienen ningún derecho a meter sus narices en lo que hacemos o dejamos de hacer en los balcones del Grupo Municipal Más Madrid. Esto no es la Hungría de (Viktor) Orbán”, ha zanjado la líder de la oposición en el Consistorio.
El PSOE se niega a quitarla
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, advirtió que “no quitarán” las banderas LGTBIQ+ de sus balcones y tildó de “provocación” la carta del presidente del pleno porque “hace una interpretación de una sentencia de la cual él infiere que la colocación de esta bandera tiene un carácter temporal”.
“Con esta carta quiere justificar que Almeida no pone la bandera en Cibeles, una decisión que es política. No la pone porque no quiere. Es la polémica del orgullo de este año. El año pasado fueron los carteles”, manifestó en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
Vox exige que sólo se coloque un día
Precisamente, el pasado martes el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, enviaba una carta al presidente del Pleno, Borja Fanjul, requiriéndole que impidiera colgar banderas LGTBI en Grupos Municipales dado que alegaban que la sentencia del Supremo se circunscribe al día del Orgullo.
De no hacerlo se abrían a la vía judicial. Ortega Smith argumentaba que el último auto del TSJM, “no ha entrado en el fondo y no modifica nada la cuestión”, por lo que enviaron una carta a Fanjul, que tiene la competencia del edificio, para ordenar la retirada de las pancartas.
“Nos contestó diciendo que no porque había una sentencia del 2024 que permitía poner las banderas, a lo que le hemos contestado que tiene dos límites: uno es temporal, solo se puede poner el 28 de junio, que es el Día del Orgullo, y otro es el límite espacial porque no se puede poner en la fachada principal sino en un patio interior”, insistía.