La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un matrimonio en el barrio madrileño de Vallecas ante sus planes de huir con sus seis hijos menores de edad y cuya tutela le habían retirado. Se trata de una pareja española. Él es melillense de 37 años y ella madrileña de 43 años de edad.
La pareja fue detenida el pasado miércoles por un delito de desamparo y abandono de menores, según ha adelantado 'El Mundo' y han confirmado fuentes policiales.
Los agentes tuvieron conocimiento de los planes de huida el pasado 27 de agosto, cuando recibieron una llamada de la hija mayor que les alertó de que la pareja pretendía abandonar la región el 1 de septiembre con sus seis hijos, de entre 4 y 14 años y tutelados en ese momento por los servicios de protección a la infancia de la Comunidad de Madrid.
Condiciones pésimas de salubridad
Ante tal situación, varios agentes de la comisaría de Puente de Vallecas se personaron en el domicilio de la familia, donde encontraron a los seis menores viviendo en unas condiciones de “pésima salubridad”. Varios de los hijos de 15, 11, 9 y 6 años. además de dos gemelos de 4 años (tres niñas y tres varones) presentaban erosiones cutáneas provocadas por la enfermedad bacteriana llamada impétigo.
Tras la detención de ambos progenitores, los niños fueron atendidos por los servicios de Samur-Protección Civil, quienes les trasladaron al hospital Niño Jesús para recibir asistencia médica.
Los menores, que no requirieron de ingreso hospitalario, fueron derivados a un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid, donde se prevé que se les tutele de forma definitiva, según han indicado a Efe fuentes policiales.
Los progenitores han sido detenidos acusados de delito de desamparo y abandono de menores, una tipificación que puede cambiar conforme avance la instrucción judicial. Ambos cobran una pensión no contributiva.