El sindicato Anpe (sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública) rechaza la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que los alumnos de tercer grado de matemáticas o ingeniería puedan impartir clases de matemáticas en colegios e institutos de la región.
El sindicato argumenta que enseñar requiere “formación pedagógica y didáctica, que estudiantes universitarios en mitad de su carrera aún no poseen”. A juicio de este sindicato, “el alumnado necesita docentes formados en atención a la diversidad, gestión del aula y didáctica de las matemáticas, no improvisaciones apresuradas”.
Además defiende que la falta de profesores en la materia responde a “años de falta de planificación, oferta insuficiente de plazas y condiciones laborales poco atractivas que desincentivan la docencia”.
¿Y el master de profesorado?
Otro punto que hace hincapié Ance es que “esa medida incumple el marco legal, que establece la necesidad de master de profesorado para poder ejercer la enseñanza secundaria”. Como alternativa a la propuesta de Ayuso, el sindicato propone “incentivar la especialidad, mejorar las condiciones laborales de los docentes, ampliar plazas universitarias en matemáticas e ingeniería y fomentar vocaciones STEM, especialmente entre las niñas”.
Esta reacción responde a que ayer, Isabel Díaz Ayuso, anunció el lanzamiento de un “plan de rescate” de las matemáticas en colegios e institutos que incluirá “diez minutos diarios de cálculo mental” y sugirió, incluso, que “jubilados cualificados” y estudiantes universitarios puedan dar clase para paliar el déficit de profesores de esta materia.
Ayuso pedirá plan de emergencia
Díaz Ayuso avanzó que pedirá al Gobierno “un plan de emergencia para afrontar la crisis de profesores de matemáticas”, a su juicio un “problema mundial” agravado por el hecho de que “la industria les ofrece más oportunidades y mejor pagadas que nunca” fuera de la educación, agregó desde el centro integrado de FP Simone Ortega de Móstoles (Madrid).
La presidenta madrileña solicitará que se habilite para impartir clases a jubilados y a universitarios que estén ya en el tercer curso de grado de matemáticas o ingenierías.
Apuesta por aritmética y la geometría
Díaz Ayuso defendió que la enseñanza de las matemáticas “se ha ido deteriorando en los últimos años en España y en la mayoría de los países”, e incidió: “Las recetas ideológicas que se han aplicado no han ayudado en nada: matemáticas con perspectiva de género, emocionales o diluir las matemáticas con el resto de ciencias”.
“Vamos a apostar por la aritmética y la geometría frente a la ideología”, proclamó la presidenta, quien indicó que, a partir de este mismo curso, todos los alumnos de infantil y primaria tendrán “diez minutos diarios de cálculo mental”.
La Comunidad permitirá que los titulados universitarios en cualquier ingeniería y otras carreras de ciencias puedan ser candidatos a participar en el listado de profesores interinos para cubrir las necesidades puntuales que planteen los distintos centros educativos de la región.
“Nos jugamos la formación de todos nuestros alumnos y el futuro de nuestra innovación científica, tecnológica e industrial”, zanjó la presidenta.
También se reforzará “la formación continua” de profesores y maestros y se editará una guía de contenidos básicos de cada curso para facilitar el repaso continuo.