La guerra de las camisetas y la simbología para apoyar a Palestina sigue en la comunidad educativa en Madrid. Un profesor del IES Prado de Santo Domingo de Alcorcón ha sido amonestado por la dirección del centro educativo por llevar una camiseta del equipo de fútbol chileno Club Deportivo Palestino, al considerar la vestimenta con “clara simbología política”. Concretamente, el centro le avisó de que si reincidía podría enfrentarse a sanciones por faltas graves o muy graves.
Guillermo López, que imparte Economía a alumnos de Secundaria en el centro, decidió vestir la semana pasada con la prenda de este equipo de fútbol -que fue fundado por personas inmigrantes procedentes de Palestina y adoptaron los colores de su bandera-, para demostrar a sus alumnos “una cuestión real de hasta qué punto los intereses económicos y políticos mueven el mundo”, según ha trasladado a EFE.
Justificación
Tras escuchar al ministro de Finanzas israelí que estaba negociando con EEUU dividirse la Franja de Gaza, quiso hacer “un guiño” a sus alumnos portando la camiseta de este equipo de fútbol, “aprovechando la realidad de cómo funciona la economía en el mundo”, ha precisado.
“Desde la emoción también se aprende la importancia de los intereses económicos, políticos y geopolíticos”, ha justificado el docente.
Tras ello, fue amonestado de manera verbal por la dirección en una primera ocasión por llevar “simbología política o partidista”, pero volvió a portar la camiseta una segunda vez, al considerar que la prenda no representaba “a ningún partido político” sino a un equipo de fútbol, y no estaba incumpliendo ninguna norma del centro.
La dirección el centro ha entregado un documento al profesor en el que se le apercibe por llevar una camiseta de fútbol que contenía “símbolos de apoyo a Palestina” y contravenir “el principio de neutralidad” exigido a los funcionarios públicos y personal de la administración.
Para el centro, el hecho de acudir con vestimentas y objetos “con clara simbología política” puede ser constitutivo “de una falta grave o muy grave”, así como incumplir las instrucciones de superiores.
El profesor preguntó si podía usar un pañuelo palestino y le respondieron que sí, pero le dijeron que no podía llevar la camiseta del equipo de fútbol chileno, ni tampoco la imagen de una sandía porque está “candente”.
El centro ha amenazado al docente con elevar el caso a la Dirección del Área Territorial Sur para su valoración y posible apertura de expediente disciplinario, si persiste llevando “simbología política o de Palestina”, ha explicado Guillermo, y ha criticado la “discrecionalidad” del centro para determinar qué es político y qué no.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Aída San Millán, ha explicado a Efe que el sindicato emprenderá acciones legales por un delito de odio y de coacciones.
“La vestimenta en los centros educativos públicos es completamente libre. En ninguna parte, está estipulado cómo deben ir vestidos los profesores”, ha indicado Millán.

