La presidenta dela la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que el mes de septiembre ha sido un caos en el transporte público en la capital y ha pedido perdón a la ciudadanía. “Hay muchas obras a la vez, el último trimestre del año es especialmente activo en Madrid... Y por ello pedimos disculpas desde todas las administraciones porque la situación que se está generando es difícil de gestionar, pero es muy temporal”. A lo que añadido: “Después llegarán nuevos jardines, los soterramientos, nuevos carriles... Y sobre todo habrá más metro y más líneas de autobuses”.
Ayuso ha recordado que el transporte que gestiona el Consorcio de Transporte, compañía en la que participa el gobierno regional, con un 80%, el ayuntamiento con un 12% y el gobierno central con un 6%, ha pasado de contar con 4.000 kilómetros en el año 1985 a 11.000 kilómetros actualmente y que la han utilizado 62 millones de viajeros hasta septiembre.
Más líneas de autobuses
Para paliar el caos vivido en el mes de septiembre, la presidenta regional ha anunciado que van a poner a partir del próximo lunes nuevas lanzaderas de autobuses gratuitas, sobre todo entre Moncloa y Ciudad Universitaria (la parada de la Universidad Complutense), ya que el cierre de la línea 6 de metro en esa zona está provocando problemas excesivos a los estudiantes para llegar a sus clases.
Serán autobuses sin paradas intermedias y que funcionarán de 7 de la mañana a 21.30 horas de la noche. También ha dicho Ayuso, que las frecuencias de otras líneas de metro se van a incrementar para que no se acumulen tantos viajeros en cada estación.
La presidenta ha recordado que cuando se acabe las obras en la línea 6, la circular, Madrid tendrá “el metro más moderno de España, e incluso una de las mejores del mundo”.
Ayuso no se ha metido hoy mucho con el mal funcionamiento de los trenes de cercanías, que le ha dejado esa labor a su consejero de la presidencia, Miguel Ángel García, que de forma irónica ha dicho que el Ministro de Transporte, Oscar Puente, es el que va a tener que usar “empujadores” en sus trenes de la línea de cercanías.
Incluso Vox ha atacado al Gobierno regional por el caos en el transporte público este mes de septiembre. Su portavoz ha defendido que el transporte público está diseñado para 5 millones de personas y viven ya 8 en la región.


