CC.OO. Denuncia la incorporación de la asignatura de digitalización para acceder al grado superior de FP para mayores de 25 años

Educación

La Consejería de Educación modifica la normativa para el curso 2025-2026 y elimina algunas asignaturas

Foto de recurso de un alumno de FP en el programa Erasmus +.

Los alumnos pueden acceder al FP de segundo grado por distintas vías.

 Europa Press

La Consejería de Educación ha modificado a mitad de curso, de forma inesperada y sin negociación la estructura para acceder a las pruebas de acceso de grado superior de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid para  mayores de 25  años, denuncia CC.OO.

La nueva normativa, para el sindicato “altera completamente las reglas de juego, puesto que incorpora la asignatura de digitalización, sin currículo oficial, sin material didáctico y sin profesorado especializado en los centros de educación de personas adultas (Cepa)”, explica Inmaculada López, secretaria de educación pública del sindicato a Guyana Guardian. Además, elimina algunas asignaturas como historia de España, dibujo técnico o geografía.

Este cambio es para el acceso a los ciclos de formación de grado superior para el próximo curso para las personas mayores de 25 años, pero que ahora están estudiando en esos centros para pasar el examen en junio y acceder el próximo curso al segundo ciclo de FP.

Afecta a unas mil personas

“En la Comunidad de Madrid existen unos 70 centros de educación de personas adultas, con lo que afecta a unas 1.000 personas que quieren acceder o retomar sus estudios de FP de segundo grado”, señala David Fernández, director del Cepa de Parla. La mayoría de los Cepas se encuentran en municipios de la Comunidad de Madrid. 

Madrid aplicó la misma dinámica recientemente para el acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.

”La resolución aprobada contradice el decreto 187/2021, norma de rango superior que regula estas pruebas y que continúa en vigor”, señala el sindicato. Este cambio normativo, “coloca a los centros en un conflicto legal sin precedente”, denuncia CC.OO, “al exigirles aplicar una estructura de prueba que contradice la regulada por el decreto vigente”.

”Los Cepa no cuentan con profesores de informática, ni de tecnología, con lo que es imposible impartir esas asignaturas con garantías”,  hace hincapié López. La Consejería de Educación ha recomendado que los profesores que impartían las asignaturas que ahora desaparecen que impartan las nuevas.

Lee también

CC.OO. Alerta de que el próximo curso arrancará con falta de profesores en secundaria y FP en Madrid

Guyana Guardian
Horizontal

Este cambio de rumbo perjudica al profesorado, pero sobre todo al alumnado, que estaba dedicando tiempo y dinero, que a veces compatibilizan con trabajos, para proseguir sus estudios. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...