Cambios en el soterramiento de la A-5: se elimina el tráfico interior por los Yébenes
Movilidad
Se incorpora un paso peatonal para facilitar andar por la zona a los vecinos
Vista de las obras del soterramiento de la carretera A-5, a 13 de octubre de 2025, en Madrid (España).
Las obras de soterramiento de la A-5 a su paso por el distrito de Latina en Madrid conllevan este martes un nuevo cambio en la circulación en la zona del paseo de los Yébenes para abordar las labores de demolición de la estructura actual que permite la circulación por la calle San Manuel, bajo la A-5.
Con motivo de esta demolición se ha modificado la configuración de la intersección que entró en funcionamiento el 21 de noviembre para iniciar la demolición de esa estructura, que permitirá poder avanzar en la excavación bajo losa.
A partir de este martes, la nueva configuración del enlace elimina la circulación de vehículos por el paso inferior de la intersección, reponiendo este movimiento con un nuevo vial bidireccional adyacente al paso inferior por su lado oeste. Esta disposición se prolongará hasta el final de las obras.
Mejor acceso para andar por la zona
En esta nueva fase, se va a aprovechar la nueva semaforización para incorporar un nuevo paso peatonal que permita conectar la calle de los Yébenes con la glorieta de la Casa de Campo. Con ello, se aumenta la permeabilidad peatonal que antes estaba limitada a la pasarela del anillo verde ciclista y al paso peatonal de la calle Villagarcía, incorporando este nuevo paso intermedio que mejorará el acceso a la red de autobuses y metro.
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, expresó este lunes que son “molestias” que se están tratando de “subsanar con un plan de movilidad alternativo” que se ha pactado con el Gobierno y la Comunidad de Madrid.
Añadió que es prácticamente el último desvío importante que queda porque ya se está trabajando en el túnel” y “por tanto en superficie prácticamente ya no va a haber desvíos”, señaló. Expresó también que el cambio busca que los vehículos también puedan cruzar la la carretera.
El delegado pidió “disculpas por las eventuales molestias” pero celebró que con esta modificación se resuelve un problema y se da respuesta a las demandas que pedía un paso peatonal en la zona, que en este caso se gestionará a través de los semáforos.