La bebé Mariami recibe el primer trasplante parcial de corazón en el Gregorio Marañón

Sanidad

La bebé de siete meses ha recibido una cirugía pionera en Europa para lactantes

La bebé Mariami recibe el primer trasplante parcial de corazón en el Gregorio Marañón
Video

Mariami, primera bebé en España con un trasplante parcial de corazón

Madrid da un paso más en los trasplantes de corazón para lactantes. El Hospital Gregorio Marañón ha realizado a Mariami, una bebé de siete meses, el primer trasplante parcial de corazón en España. La  niña sólo ha estado dos días en la UCI y se recupera ya en planta.

La novedad se basa en que se ha trasplantado sólo las válvulas del corazón al no presentar un fallo del musculo del corazón que requiera un trasplante completo de ese miembro tan relevante del cuerpo.

La bebé Mariami se encuentra bien tras someterse a su operación de válvulas de corazón.

La bebé Mariami se encuentra bien tras someterse a su operación de válvulas de corazón.

Hospital Gregorio Marañón

Hasta ahora, esos niños recibían implantes valvulares fabricados con materiales que no crecían con el cuerpo, con lo que había que ir haciéndoles sucesivas operaciones a lo largo de su vida para implantarles válvulas de mayor tamaño.

”La válvula pulmonar que se ha implantado proviene de un corazón de las mismas características que un trasplante convencional. Este tipo de trasplante evitará las sucesivas cirugías que requerían los niños que recibían implantes de materiales biológicos, ya que esos conductos no crecen junto a los niños”, explica Juan Miguel Gil- Jaurena, jefe de cirugía cardiaca infantil del Gregorio Marañón.

“Se verán beneficiadas malformaciones congénitas en las que las válvulas cardíacas no se han formado adecuadamente condicionando un malfuncionamiento grave que requiere su

reemplazo y cardiopatías congénitas graves con un único tronco arterial”, profundiza Manuela Camino, jefa de Trasplante Cardiaco Infantil del Marañón. 

En España nacen unos 4.000 niños con cardiopatías congénitas

En España nacen aproximadamente 4.000 niños al año con cardiopatías congénitas, lo que representa alrededor de 10 bebés cada día, afectando a 1 de cada 100 nacimientos y siendo la malformación congénita más frecuente.

Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha resaltado que “este procedimiento es también un ejemplo de cohesión de nuestro Sistema Nacional de Salud. Gracias a la colaboración de los equipos de coordinación de trasplantes de España, desde la ONT pudimos detectar el donante adecuado”.

La técnica avalada por la Oficina Regional de Trasplantes de Madrid y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)  va dirigida a los niños más pequeños, que requieren un reemplazamiento valvular. 

Con esta nueva metodología se abren varios escenarios en las donaciones de corazón infantil, que son muy limitadas. Se podrá beneficiar un niño que necesite un trasplante de corazón convencional; uno o dos niños según las válvulas que haya que sustituirles y procedan de un corazón que no funciona bien, pero sus válvulas sí. Y cuando un niño necesite un trasplante completo, pero sus válvulas sí funcionan. Entonces éstas se podrán utilizar para otro niño que sí le funcione el músculo, pero no sus válvulas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...