El Constitucional falla contra los vetos del PP por la mayoría absoluta de Ayuso a iniciativas de la oposición

Asamblea de Madrid

El alto tribunal considera que la mesa de la cámara madrileña no puede vetar todas  las iniciativas de la oposición

Horizontal

Isabel Díaz Ayuso. Presidenta, junto a Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo, en la Asamblea madrileña, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Dani Duch / Propias

El Tribunal Constitucional ha fallado en pocos días dos sentencias a favor de los partidos políticos de la oposición en la Asamblea de Madrid. El pasado lunes, el alto tribunal estimó el recurso del PSOE y ratificó por unanimidad que la “mesa de la Asamblea de Madrid había vulnerado los derechos de los diputados de la oposición al bloquear la tramitación de preguntas sobre las amenazas del jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez”, detalló el grupo socialista en un comunicado. 

Pero la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, fue  más allá y declaró que  “Ayuso quiso poner la mordaza a los socialistas y a Madrid, entre otras cosas para ocultar las barrabasadas de Miguel Ángel Rodríguez  y tapar los chanchullos al que tenía grabado en el móvil, como ciudadano particular, Alberto Quirón. Era  un atropello democrático de Ayuso y del partido Popular”.

Nueva sentencia a favor de la oposición

Ayer, el alto tribunal volvió a dar la razón a Más Madrid frente a la censura de Ayuso en la Asamblea de Madrid por un recurso que recogía tres puntos: “El veto a la comisión de investigación de la contratación durante la Covid; la comparecencia de Miguel Ángel Rodríguez en la Asamblea  y la reprobación de Miguel Ángel Rodríguez en el pleno”.

“Se acabó que el PP use su mayoría parlamentaria para blindar a los suyos en la impunidad”, manifestó ayer Manuela Bergerot, la líder de Más Madrid en el parlamento regional.

Los partidos de la oposición han recurrido al Tribunal Constitucional estos y otros temas porque al tener el PP de Ayuso mayoría absoluta en la Asamblea madrileña veta muchos temas que llegan a la mesa para ser debatidos.

 En este contexto, la lideresa madrileña cuenta con el apoyo del presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, que en muchas ocasiones reparte juego a su antojo apoyando siempre a su partido, ya que durante mucho tiempo fue el número dos en los gobiernos de Ayuso. También Ayuso cuenta con el apoyo de la vicepresidenta del parlamento autonómico, Ana Millán, amiga personal suya y con otro puesto clave en el PP madrileño.

Lee también

Ayuso aprueba los presupuestos de 2026 con el rodillo de la mayoría absoluta

Asier Martiarena
Horizontal

Los partidos de la oposición han llevado al Tribunal Constitucional otras actuaciones del PP madrileño, como  la inclusión en una ley ómnibus temas de calado, como cambios legales en las distintas normativas que rigen la Cámara de Cuentas, Telemadrid o el Consejo de Transparencia para tener el control en esos organismos. También está en cuestión la decisión de la mesa de no admitir a trámite la petición de una comisión de investigación sobre Madrid Network.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...