La plantilla del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, público pero gestionado por la empresa privada Ribera Salud, se ha concentrado a sus puertas esta mañana para reivindicar mayor contratación de personal, lo que redundaría en una mejor calidad asistencial a los pacientes.
Ya se manifestaron en mayo, pero la situación no ha cambiado y por ello siguen con sus reivindicaciones. Ahora, el hospital está mucho más en la palestra por las informaciones conocidas de que los propietarios, el grupo Ribera, trataba a toda costa de reducir costes sin primar la atención a los pacientes.
Tania García, delegada del sindicato Satse en el hospital y presidenta del comité de empresa, ha recalcado a Efe que los profesionales sanitarios de Torrejón tienen “una sobrecarga de trabajo brutal y falta personal” y no pueden soportar “esta fuga de profesionales” que sufren, unos trabajadores que “se van porque las condiciones económicas son muy precarias”.
Reivindicaciones
La delegada de CSIF en el hospital, Ana Buil, ha añadido que su objetivo es “mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que al final repercuten en la atención de los pacientes” ya que la situación en el hospital es de “sobrecarga laboral” con un “sueldo bastante bajo y con bajas que no se cubren”.
A las puertas del centro sanitario se han acercado también varios ciudadanos que han reivindicado la sanidad pública por encima del negocio, tal y como rezaban los pequeños carteles que han exhibido.
Cuatro sindicatos presentes
Los representantes de los cuatro sindicatos del comité han leído un manifiesto. “Hoy nos volvemos a reunir aquí con un propósito claro: defender una sanidad digna tanto para quienes la reciben como para quienes la hacen posible”.
Asimismo, han reivindicado que “no podemos seguir permitiendo que la sanidad se gestione solo con números y presupuestos, ignorando que detrás de cada estadística hay personas: pacientes que merecen un trato adecuado y profesionales que necesitan condiciones laborales justas para poder ofrecerlo”.
Por otro lado, han demandado “recursos suficientes, condiciones laborales dignas y un compromiso firme por parte de la empresa para garantizar una atención sanitaria de calidad” y han finalizado recordando que “la salud no tiene precio”.
Se investiga posible prevaricación
Tras las varias denuncias presentadas, una de ellas por el PSOE, un juzgado de Torrejón de Ardoz investiga si los gerentes del hospital pudieron cometer un delito de prevaricación al ordenar alargar las listas de espera de los pacientes para aumentar los beneficios económicos de Ribera Salud.
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, ha estado presente en la movilización, así como el portavoz del PSOE en Torrejón, Javier Castillo.
“Lo que está pasando aquí no solo ocurre en el Hospital de Torrejón. Lo estamos viendo en todas las noticias de estos últimos días”, ha comentado Espinar en referencia a los 63 millones de euros procedentes del presupuesto de las residencias públicas en la Comunidad de Madrid que se han destinado a pagar al Grupo Quirón.
La socialista ha sostenido que “mientras todas estas empresas se hacen de oro con la salud de los madrileños, aquí tenemos a los trabajadores en unas condiciones que creo que la presidenta de la Comunidad de Madrid debería darle más que una vuelta”.
Desde el Hospital torrejonero no han querido hacer ninguna declaración al respecto.


