Cancelado el homenaje a Enrique Tierno Galván: el alcalde apodado como “el viejo profesor”
Por la tragedia ferroviaria
Ayer se le hizo un homenaje en La Almudena y los próximos días habrá charlas y debates sobre su labor

Flores en la tumba de Enrique Tierno Galván.

El PSOE de Madrid confirmó este lunes la suspensión del acto institucional que se iba a a celebrar por la tarde para conmemorar el 40º aniversario de la muerte del exalcalde Enrique Tierno Galván, junto con los alcaldes que le sucedieron.
La cancelación se produce tras el accidente ferroviario en Aldamuz (Córdoba) que ha dejado ya más de una treintena de fallecidos. El acto se enmarcaba en las celebraciones con motivo del 40º aniversario de la muerte del apodado “viejo profesor”.
Este acto se sumaba a un homenaje que se celebró ayer domingo en el cementerio de La Almudena. A lo largo de las próximas semanas habrá también charlas, mesas redondas, exposiciones y otras actividades.
Cementerio de la Almudena
Al acto celebrado ayer por el PSOE en el cementerio de La Almudena asistieron figuras como el exalcalde Juan Barranco, el ministro y secretario general del PSOE-M Óscar López, el delegado del Gobierno Francisco Martín, y la edil y portavoz adjunta del PSOE, Enma López.
El legado político, ético y humano de Tierno, conocido como el Viejo Profesor (1918-1986), “sigue plenamente vigente, así como su “forma de hacer política basada en la cercanía, en la pedagogía democrática”, en la cultura como herramienta de transformación y, sobre todo “en su compromiso con la igualdad y con los servicios públicos”, dijo Reyes Maroto, la portavoz socialista en el ayuntamiento de la capital.
Tras afirmar que el PP ha “convertido Madrid en un club privado para unos pocos”, Maroto criticó que el actual Equipo de Gobierno haya rechazado celebrar este lunes un acto de tributo a Tierno Galván en el palacio de Cibeles, por lo que el homenaje iba a tener lugar en la Casa de la Villa.
Por su parte, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, reivindicó el modelo “de creatividad y crecimiento” de Tierno Galván frente a una derecha para la que “no hay más dios que el dinero”, y ha defendido que “el mejor homenaje” para el que fuera su alcalde es “ganar Madrid”.
Tierno Galván, que ocupó la alcaldía entre 1979 y 1986, construyó una ciudad que “atraía” e “ilusionaba”, con una “efervescencia cultural” y “un crecimiento basado en el trabajo de verdad de millones de trabajadores que hacían grande a esta ciudad”.
Según López, “era un Madrid donde estaban llegando dos millones de personas de todos los rincones de España y estaban haciendo grandes Hortaleza, Moratalaz, San Blas, Vicálvaro o Canillejas”, mientras los gestores hacían equipamientos culturales y deportivos. “Demostraron lo que podía ser un ayuntamiento en democracia y abrieron camino para otros”, subrayó.
Frente a ello, un Madrid bajo gobierno de la derecha que “se está convirtiendo en un club privado para unos pocos y que expulsa a la mayoría de la forma de vida de esta ciudad”, dijo.
Actualmente “en esta Comunidad y esta ciudad no hay más Dios que el dinero, la gran religión de la filosofía neoliberal que lleva aplicando durante más de treinta años el Partido Popular. La usura, la privatización de los servicios públicos, el hacer negocio con el dinero público, generar diferencias”, remarcó.
El ministro también se refirió al trabajo de Reyes Maroto, concejala socialista del Ayuntamiento de la capital, “porque no hay mejor camino para recuperar la alcaldía que el trabajo que está haciendo, pateándose esta ciudad y trabajando todos los días por Madrid”.
En el acto de homenaje también intervinieron el exalcalde socialista Juan Barranco, que sucedió a Tierno en la Alcaldía, y la concejala Emma López, actual secretaria de Estudios y Programas del partido.

