Madrid

La emblemática librería Tipos Infames de Malasaña cierra por culpa de la “gentrificación”

Cultura

Durante los últimos quince años se había convertido en un referente en el centro de la capital

Tipos Infames, librería que cierra en Madrid

Tipos Infames, librería que cierra en Madrid

LV

Una librería emblemática de la capital echa el cerrojo. Los responsables de Tipos Infames, ubicada en el número 3 de la calle San Joaquín, en el barrio de Malasaña, anunciaron anoche a través de un vídeo en Instagram que cierran el local debido a la “gentrificación”, que “como a tantos comercios de proximidad, nos ha podido y tenemos que cerrar”.

Esta librería se había convertido en un referente de la capital y lugar de encuentro para muchos autores independientes. Abrió hace 15 años de la mano de tres amigos Alfonso, Curro y Gonzalo que “teníamos el sueño de montar una librería” en el centro de la capital. 

Gonzalo Queipo Y Alfonso Tordesilla, los dos fundadores que permanecían al frente del negocio, son los que han dado a conocer la  mala noticia en redes sociales. Las reacciones de sus clientes habituales no han tardado en llegar, incluso pidiendo que la mantengan en otro emplazamiento.

Nació con un modelo peculiar al ofrecer “libros y vino” como rezan muchos carteles colgados por las paredes  del establecimiento. Fórmula que después se ha copiado en otros negocios. También se había convertido en un refugio donde los lectores acudían para buscar el último “best seller” o una recomendación de una obra desconocida.

Agradecimiento a sus parroquianos

El local permanecerá abierto hasta mediados de febrero.  Y durante estos día seguirá celebrando eventos entre lectores y autores, como el  que tendrá lugar esta misma tarde con la autora Marta Jiménez Serrano, tras publicar Oxígeno en Alfaguara, que firmara sus ejemplares.

Uno de los propietarios agradece en el vídeo a “los lectores, escritores y editoriales que habéis pasado por aquí” su apoyo. También reconocen que desde Tipos Infames se ha dado altavoz a “voces nuevas y propuestas editoriales” y que siempre ha habido bidireccionalidad con nuestros parroquianos para hacer recomendaciones” de lecturas.

Y concluye: “Si en este tiempo hemos sido parte de vuestras vidas y vuestras lecturas, ese sería el mejor reconocimiento posible”. Se trata un cierre más por el precio de los locales en la capital.

Maria Concepción Lafraya Soret

Maria Concepción Lafraya Soret

Ver más artículos

Redactora de economía durante 27 años. Desde el año 2007 en Guyana Guardian. Ahora escribo historias de Madrid