El deterioro del Instituto Europa: “Se nos acaba el gasóleo, clases a 15 grados y... Edificios sin limpieza y humedad”, denuncia la directora
Móstoles
CC.OO. Critica el deterioro de los edificios de los institutos madrileños

Uno de los cuatro edificios del Instituto Europa en Móstoles.

“Las calderas son muy viejas, se nos acaba el gasóleo para febrero...tenemos clases que no superan los 15 grados”, se lamenta la directora Katia Jiménez del instituto Europa en una entrevista telefónica con Guyana Guardian.
La situación es tan grave en este centro educativo de la Comunidad de Madrid, que acoge a más de 840 alumnos, 84 profesores y unos 20 trabajadores de personal no laboral, que CC.OO. Ha emitido un comunicado este lunes en el que argumenta que no se descartan “acciones legales contra la Comunidad de Madrid”. El sindicato advierte que los inmuebles tienen “grietas estructurales, aulas inhabilitadas y goteras”.
Jiménez explica que está elaborando varios informes -solicitados por el director del área sur- porque hay problemas “energéticos, de limpieza, de humedades...”. Apunta que estos problemas no son nuevos, pero se ha llegado, según el sindicato, a una situación de “grave deterioro”. “El personal docente trabaja en espacio como el gimnasio a temperaturas inferiores a los 17 grados, incumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales”, denuncia CC.OO.
Un inmueble de más de 40 años
Se trata de un instituto que consta de cuatro edificios, alguno de los cuales tiene más de 40 años. “No existe un programa de eficiencia energética”, señala la directora. Y continua: “No podemos poner la calefacción por zonas y para febrero nos vamos a quedar sin gasóleo”, se lamenta. Y pone un ejemplo muy gráfico: “En la biblioteca, que pertenece a la Comunidad de Madrid, y se abre por la tarde, no se puede encender la calefacción de forma independiente”.
Además, la directora pone sobre la mesa otro problema bastante grave: “Llevamos sin limpieza, incluidos los baños de alguna planta, en uno de los edificios desde el pasado 17 de diciembre”. Y se explica: “En los inmuebles que están las empresas privadas sí se está efectuando la limpieza, pero en las zonas que corresponden a personal laboral por distintos motivos (bajas, jubilaciones...) No nos envían a personal de recambio”. Y el resultado es que “hay alguna planta que lleva más de un mes sin limpiar”.
En este contexto de dejadez, la secretaria de enseñanzas públicas del sindicato, Inmaculada López, defiende que “los presupuestos destinados a institutos públicos apenas se han incrementado, mientras que el alumnado crece constantemente y los edificios se deterioran”.
“Es un problema de burocracia”
El Instituto Europa no es un caso aislado. El instituto Rayuela, también de Móstoles, a través de la Asamblea de Trabajadores, ha denunciado públicamente “falta de medios”.
Para Katia Jiménez “es un problema de burocracia”. Y lo justifica de la siguiente manera: “Cada problema hay que comunicarlo a un responsable, léase programas, gestión de infraestructuras... Y al final tardan mucho tiempo en llegar a la mesa del director del área”. Es más, apunta, “muchas veces no depende ni del director de área, sino de que la Consejería de Hacienda proporcione fondos para ir tapando agujeros”, sentencia.