Henares y Alberche. (98
Riesgos
Autoridades piden a la población no acercarse para prevenir

La crecida del río Jarama vista desde el puente de hierro de Arganda.
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) activó ayer los avisos de nivel rojo por riesgo de desbordamiento en cinco tramos del río Jarama, así como en otros dos puntos más del río Alberche y el Henares, que debido a las lluvias de las recientes borrascas superan los niveles de riesgo en el caudal.
En concreto, los avisos en el Jarama se concentran en la zona de San Fernando de Henares y Mejorada del Campo, así como en Titulcia, Valdepeñas y Algete. Por su parte, el Alberche en Aldea del Fresno y el río Henares entre Alcalá y Torrejón.
De acuerdo con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHT, revisado por Europa Press a las 11.30 horas, el flujo del Jarama en su trayecto por San Fernando y Mejorada del Campo alcanza los 2,86 metros, superando en más de un metro el umbral rojo; al tiempo que en San Fernando se encuentra solo unos pocos centímetros sobre el límite máximo.
En Titulcia el caudal medio es de 3,34 metros, por encima de los 2,60 metros máximos; en Valdepeñas ronda también el metro por encima del nivel rojo de 3,50 metros; y en Algete se sitúa en 3,14 metros, por encima de los 2,15 metros que representa el nivel rojo.
Por su parte, el río Alberche en Aldea del Fresno ronda casi el metro por encima del nivel rojo; y el Henares en el punto de control de Espinillo supera el nivel rojo por casi 50 centímetros.
Sumado a estas advertencias rojas, la CHT ha establecido también la alerta naranja para el Guadarrama en el tramo que une Villanueva del Pardillo con Villafranca del Castillo; y para el río Lozoya en Alameda del Valle y el Paular. De igual forma, tres estaciones más de registro de caudal se hallan actualmente en aviso amarillo.
Por su parte, el Canal de Isabel II ha informado de que los embalses de la Comunidad de Madrid se sitúan al 84% de su capacidad, con un total de 800,474 hectómetros cúbicos acumulados y destacando el de El Villar, que supera el total de su capacidad. En este contexto, diez presas de la región están actualmente liberando agua para garantizar la seguridad hidrológica.
Las reservas de agua llegan al 84%
Específicamente, se trata de las instalaciones de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, el Villar y El Atazar, que vierten sus caudales definitivamente en el lecho del río Lozoya. Por otra parte, la de Pedrezuela encauza su flujo hacia el río Guadalix; en tanto que El Vado lo traslada al Jarama; la infraestructura de Manzanares el Real descarga agua en el río Manzanares; La Jarosa al arroyo de idéntica denominación y la de Navalmedio hacia el río Guadarrama.
Actualmente las presas madrileñas que más agua liberan son las de Puentes Viejas y El Villar, con 105 metros cúbicos al segundo (m3/s), seguidas de la presa de El Vado (75 m3/s) y Pinilla y El Atazar (70 m3/s cada una).
La CHT ha subrayado que, cuando se declara un aviso por desembalses significativos, se da “conocimiento puntual y de forma inmediata” a las autoridades competentes en protección civil para que puedan evaluar la situación y tomar las medidas oportunas.
En este contexto, ha incidido en que sigue pendiente de las predicciones meteorológicas para los próximos días y de posibles aumentos de caudales. Por todo ello, se recomienda prestar atención a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y a las comunicaciones de las autoridades pertinentes.