La Iglesia intenta por cuarta vez desahuciar a Mariano de 67 años de un piso en Madrid
Inmobiliario
El jubilado, que lleva toda la vida viviendo en ese inmueble, ha frenado el desalojo con el apoyo de los vecinos

Mariano Ordaz de 67 años ha sufrido ya cuatro intentos de desahucio por los franciscanos.

La Venerable Orden Tercera (VOT), una institución religiosa de franciscanos, con una amplia cartera de pisos, ha intentado este viernes desahuciar a Mariano Ordaz, un jubilado de 67 años, que lleva toda la vida viviendo en el número 1 de la calle Carnero, en el barrio madrileño de Embajadores. Al final, el desahucio ha quedado paralizado según el propio implicado.
Se trata del cuarto intento de echarle de su casa, pese a que este viernes finalmente se ha paralizado el proceso de desahucio y no se ha fijado una nueva fecha de lanzamiento. Ordaz nació en esta vivienda en la que también vivió su abuela, sus padres y ahora él.
Vivienda en mal estado
La orden eclesiástica quiere llevar a cabo el desahucio a toda costa bajo el argumento de que la vivienda necesita acometer obras de mejora. Los vecinos del inmueble se niegan a tal operación. Esta mañana ha habido un fuerte despliegue policial, pero sus vecinos le apoyan y se niegan a que se haga efectivo el desahucio. Hace unos quince días, militantes del movimiento de viviendas lograron paralizar el tercer intento. El de hoy era el cuarto.
El pensionista tiene unos ingresos de 600 euros y está dispuesto a seguir pagando la renta de alquiler cada mes.
El Sindicato de Inquilinos, que ha apoyado a Mariano en su lucha, denuncia que “el deterioro del edificio es el resultado de años de falta de mantenimiento y dejadez por parte de la propiedad”. También subraya este organismo que “el inmueble presenta graves problemas estructurales y de salubridad, derivadas de la falta de mantenimiento”.
Rechazo parlamentario a moratoria
De hecho, el pasado 8 de noviembre se derrumbó el techo de la cocina, mientras él estaba en otra habitación, pero aquel accidente pudo haberle costado la vida.
Ordaz ha insistido en que quiere hablar con la propiedad, la Venerable Orden Tercera de San Francisco, aunque hasta el momento no han querido recibirle y “parece que quieren que me vaya”.
Para el Sindicato de Inquilinos, el caso de Mariano Ordaz es un ejemplo de los efectos inmediatos del rechazo parlamentario a la moratoria antidesahucios, a pesar de la fragmentación del denominado escudo social para su aprobación parcial.
La Venerable Orden Tercera es una institución de carácter religioso vinculada a la Iglesia católica que gestiona en la actualidad un importante patrimonio inmobiliario exento de impuestos y administra centros sanitarios privados como el Hospital San Francisco de Asís.