En sesión plenaria del Consell Comarcal del Maresme, el actual presidente del ente comarcal y a su vez alcalde de Palafolls por Esquerra Republicano, ha cedido la presidencia al alcalde de Premià de Mar, de Junts, para gobernar los últimos dos años de mandato.
Alemany ha formalizado su renuncia, según corresponde al acuerdo de gobierno firmado hace dos años entre ERC y Junts per Catalunya, que preveía la presidencia compartida. Rafa Navarro asumirá la presidencia a partir del pleno de toma de posesión previsto para el próximo 18 de julio.
ERC, en un comunicado, ha hecho una valoración positiva de estos dos años que describen “de intenso trabajo al frente de la institución”, durante los cuales el grupo republicano ha impulsado una acción de gobierno que juzgantransformadora, comprometida con la justicia social, la transparencia, la igualdad y la sostenibilidad.
En el pleno de renuncia, Navarro ha agradecido el entendimiento entre los dos partidos políticos en el primer tramo del mandato, así como el liderazgo del hasta ahora presidente, Francesc Alemany, como hecho imprescidible para “haber podido impulsar una acción de gobierno transformadora”.

Consell d'Alcaldes del Consell Comarcal del Maresme .
Para el nuevo presidente el relevo es “la continuidad de una acción de gobierno conjunta” que ha desarrollado políticas ajustadas a la realidad y al territorio, con el objetivo de mejorar los servicios del Consell, un mejor entendimiento con los ayuntamientos, así como acciones y proyectos que benefician a la comarca.
El grupo comarcal de Junts, formado por nueve consellers, continuará ostentando la tercera vicepresidencia del gobierno, la presidencia del Consorci de Turisme y las conselleries de Desarrollo Económico, Tejido Prodcutivo, Medio Natural, Acción Climática, Servicio a los municipios y Mobilidad y Territorio.
Los ocho consejeros republicanos mantendrán las áreas de Derechos y Servicios a las Personas, Vivienda, Educación, Cultura y Juventud, así como la de Gobernanza y Sostenibilidad.