Mataró - Maresme

El PSC solicita un pleno extraordinario tras la anulación del POUM de Canet de Mar por el TSJC

Urbanismo

La resolución judicial ha dejado sin efecto el principal instrumento de planeamiento urbanístico del municipio, que regula el crecimiento, el uso del suelo, las zonas residenciales, industriales y los equipamientos públicos

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Canet de Mar .

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Canet de Mar.

Aj. CdM

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado nulo de pleno derecho el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Canet de Mar (Maresme), una decisión judicial que sacude de lleno la planificación urbanística del municipio y abre un escenario de incertidumbre jurídica, económica e institucional.

La resolución judicial deja sin efecto el principal instrumento de planeamiento urbanístico del municipio, que regula el crecimiento, el uso del suelo, las zonas residenciales, industriales y los equipamientos públicos. Su anulación puede afectar a licencias urbanísticas concedidas, proyectos en curso, inversiones previstas e incluso al patrimonio municipal, según fuentes jurídicas consultadas.

Ante esta situación, el grupo municipal del PSC de Canet de Mar ha registrado una instancia formal dirigida a la Alcaldía exigiendo la convocatoria inmediata de un Pleno extraordinario para informar a la ciudadanía y debatir públicamente las consecuencias de la sentencia.

En el documento, los concejales y concejalas socialistas recuerdan que actúan en virtud del artículo 46.2.a de la Ley de Bases del Régimen Local, que les habilita a solicitar sesiones extraordinarias del Pleno. En el escrito, el PSC expone que “recientemente se ha conocido la nulidad definitiva del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Canet de Mar por resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya”. 

Pese a la gravedad del caso, el gobierno no ha convocado ninguna sesión específica del pleno para dar explicaciones públicas

Marián Gómez Téllez

Portavoz PSC Canet de Mar

El grupo municipal subraya que se trata de una cuestión de “máxima relevancia institucional, urbanística, jurídica y económica”, y advierte que puede tener impacto directo sobre el planeamiento vigente, las licencias urbanísticas, las inversiones previstas y el patrimonio municipal.

Además, el PSC critica que, pese a la gravedad del caso, todavía no se ha convocado ninguna sesión específica del Pleno para dar explicaciones públicas: “el pleno Municipal es el órgano soberano de debate, control y transparencia política, y hasta ahora no se ha convocado ninguna sesión específica para informar y debatir públicamente sobre esta situación” lamenta la portavoz socialista, Marian Gómez. 

Por este motivo, los socialistas solicitan formalmente la convocatoria de un Pleno extraordinario con un único objetivo: que el gobierno municipal explique con claridad qué implica la nulidad del POUM, qué consecuencias tendrá y qué actuaciones piensa llevar a cabo el Ayuntamiento para gestionar esta crisis urbanística.

La sentencia del TSJC sitúa a Canet de Mar en un escenario complejo, ya que, en ausencia de un POUM vigente, el municipio podría verse obligado a volver a un planeamiento anterior, con normas urbanísticas desfasadas y menos adaptadas a la realidad actual.

Ahora, la presión política aumenta para que el gobierno municipal dé la cara en sede plenaria y ofrezca respuestas tanto a los grupos de la oposición como a la ciudadanía, en uno de los episodios urbanísticos más delicados de los últimos años en Canet de Mar.