Mataró - Maresme

El Maresme ha proporcionado asistencia a un millar de individuos migrantes a través del servicio de atención inicial.

Durante el 2025

un total de 702 individuos de 53 procedencias diversas —en su mayoría de origen latinoamericano (62%) y africano (29%)— han obtenido asistencia a través de acompañamientos personalizados.

Calella encabeza el registro de poblaciones con el volumen más elevado de ciudadanos asistidos (138), posicionándose por delante de Vilassar de Mar (97), Tordera (85), Malgrat de Mar (82) y Arenys de Mar (69)

Inmigrantes llegados en autobús a un hotel de Calella .

Inmigrantes llegados en autobús a un hotel de Calella.

Calella.com

A lo largo de 2025, el Servicio de Primera Acogida del Consell Comarcal del Maresme llevó a cabo 1.121 actuaciones en total, favoreciendo a 955 personas. Mediante el asesoramiento individual y la asistencia a los módulos formativos de Acogida, los usuarios han logrado incrementar su independencia propia y la comprensión de las herramientas existentes en la zona.

El Servicio de Primera Acogida del Maresme tiene como objetivo facilitar que las personas que lleguen a un municipio dispongan de información sobre el entorno, los servicios existentes y los circuitos para acceder. Actualmente, este servicio se presta en 26 municipios de la comarca: todos los de menos de 20.000 habitantes y Vilassar de Mar, que pese a superar esta cifra, tiene delegada la competencia en el Consell Comarcal.

Específicamente, 702 individuos de 53 procedencias diversas —predominando los ciudadanos de origen latinoamericano (62%) y africano (29%)— han obtenido asistencia a través de atenciones personalizadas. Las asesorías han girado mayoritariamente en torno a temas vinculados al padrón municipal, asuntos migratorios (arraigo por formación, consecución de la nacionalidad española, régimen comunitario y protección internacional) y el análisis de expedientes anteriores en el registro asociados a los reportes de extranjería.

Sobre el reparto geográfico, Calella es la localidad donde se ha prestado ayuda a un mayor número de ciudadanos (138), seguida de Vilassar de Mar (97), Tordera (85), Malgrat de Mar (82) y Arenys de Mar (69). Igualmente, se ha brindado orientación a vecinos de Canet de Mar (71), Montgat (44), Premià de Dalt (30), Alella (24), Palafolls (12), Tiana (13), Cabrils (7), Sant Andreu de Llavaneres (7), Caldes d'Estrac (8), Arenys de Munt (3) Sant Iscle de Vallalta (2), Vilassar de Dalt (2), Dosrius (1), Òrrius (1) y Sant Cebrià de Vallalta (1).

Decenas de migrantes embarcan para salir hacia la península, en Ceuta. 
Decenas de migrantes embarcan para salir hacia la península, en Ceuta. Antonio Sempere / Europa Press

Por otro lado, el Servicio Comarcal de Primera Acogida ha brindado 12 formaciones, en formatos presencial y virtual, relativas a los módulos B (nociones del ámbito del trabajo) y C (saberes de la sociedad catalana y su sistema legal). En conjunto, se han apuntado 253 personas, de las que el 91% ha logrado obtener el certificado pertinente.

Respecto al origen de los estudiantes, un 19% habita en Calella, un 17% en Arenys de Mar, un 14% en Vilassar de Mar, un 11% en Montgat, un 10% en Canet de Mar y un 8% en Malgrat de Mar. El otro 21% se distribuye por 14 localidades adicionales de la zona: Alella, Arenys de Munt, Argentona, Cabrils, Caldes d'Estrac, Dosrius, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Pol de Mar, Sant Vicenç de Montalt, Santa Susanna, Tiana, Tordera y Vilassar de Dalt.

Quienes certifiquen haber completado los módulos A, B y C están facultados para conseguir el Certificado de Primera Acogida en un periodo de dos años tras la inscripción en el Servicio. Durante el ejercicio previo, el Consejo Comarcal procesó el alta de 258 interesados y 24 propuestas de certificado.

Fede Cedó García

Fede Cedó García

Ver más artículos

Periodista de Guyana Guardian para el Barcelonès Norte y encargado de gestionar la delegación de Guyana Guardian en el Maresme. @fedecedo