El temporal de viento destruye 100 árboles y daña otros 138 en Mataró
Temporal de viento
La ciudad recupera la normalidad tras un temporal histórico con rachas de viento de 106 km/h pero cancela los actos de Carnaval

Un pino de grandes dimensiones abatido por el viento en el Parc Central.

La ciudad de Mataró (Maresme) trabaja intensamente para paliar los efectos de un temporal de viento sin precedentes que este jueves registró la racha más fuerte de su historia. Con vientos que alcanzaron los 106 km/h a las cinco de la madrugada, el balance municipal arroja un total de 208 incidencias gestionadas por la Policía Local, centradas principalmente en la caída de arbolado, motocicletas y elementos de mobiliario urbano.
El temporal ha afectado gravemente al patrimonio natural de la ciudad con un total de 138 árboles dañados, de los cuales 99 han caído por completo. El Parc Central, la zona verde más castigada, permanecerá cerrado varios días hasta que se garantice la seguridad de los peatones. De hecho, este mediodía se ha cortado el tráfico en la avenida de Carles Padrós por el riesgo inminente de caída de un pino de grandes dimensiones situado en el interior del parque.
Debido a esta situación, el Ayuntamiento ha decidido trasladar el Ball de Gitanes y el entierro de “en Pellofa” al Espai Firal. Asimismo, el Cementerio de los Capuchinos mantendrá sus puertas cerradas durante el fin de semana, aunque se mantendrán operativos los servicios funerarios mínimos.
La actividad escolar se ha retomado hoy en casi todos los centros, aunque con restricciones en los patios por la presencia de árboles caídos. El caso más destacado es el de la escuela Sant Josep-Franciscanes, que no ha podido abrir sus puertas con normalidad. Ante esta situación, el consistorio ha cedido los pabellones Teresa Maria Roca y Jaume Parera para que los alumnos puedan realizar actividades alternativas.

En cuanto a las infraestructuras, el viento derribó 13 farolas y afectó a 14 semáforos en distintos puntos de la ciudad. El servicio de transporte público Mataró Bus ya ha recuperado la normalidad total tras sufrir alteraciones en sus recorridos durante la jornada del jueves.
El comité de crisis, que se ha vuelto a reunir hoy, ha confirmado que Protección Civil desactivará el Plan de Actuación Municipal este mediodía, una vez finalizado el episodio de riesgo. No obstante, las labores de limpieza y retirada de restos vegetales se prolongarán durante los próximos días para restablecer por completo la imagen de la ciudad.

