Pamplona detiene los Sanfermines para denunciar las agresiones sexistas

Sucesos

Se han producido al menos ocho casos; el más grave refiere una agresión de alta intensidad en un domicilio particular y está siendo investigado por la Policía Local

Pamplona detiene los Sanfermines para denunciar las agresiones sexistas
Video

Pamplona denuncia las agresiones sexistas: "Aprended a dejarnos vivir y, si no, quedaos en casa”

La Policía Municipal de Pamplona (Navarra) está investigando una denuncia por agresión sexual de alta intensidad en un domicilio particular en la capital navarra durante la celebración de los Sanfermines. 

Según ha informado el Ayuntamiento, además se han reportado al menos dos casos de violencia contra la libertad sexual de las mujeres de baja intensidad consistente en tocamientos, y se ha procedido a la detención de una persona. Durante los ocho días de las fiestas se conocen otros cinco casos de este tipo, lo que elevaría a ocho el total.

Una agresión de alta intensidad y otros ocho casos de tocamientos

Horizontal

Una multitud reclama en Pamplona unas fiestas “libres de agresiones machistas”

Villar López / EFE

Ante esta situación, cientos de personas han detenido durante unos minutos la celebración de los Sanfermines para denunciar las agresiones sexistas registradas durante estos días, una de ellas “de alta intensidad”, y para reclamar unas fiestas “libres de agresiones machistas”.

Ha sido esta tarde en el centro neurálgico de Pamplona, en el escenario de la Plaza del Castillo, en el que todas las noches se celebran los conciertos que llevan la alegría a numerosas personas, concentradas, serias, para responder con rotundidad al llamamiento de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, que agrupa a diversos colectivos.

Cientos de personas han detenido este domingo durante unos minutos la celebración de los Sanfermines para denunciar las agresiones sexuales a mujeres

Cientos de personas han detenido este domingo durante unos minutos la celebración de los Sanfermines para denunciar las agresiones sexuales a mujeres

Villar López / EFE

Un grupo de representantes de la plataforma han exhibido dos pancartas sobre el escenario, en las que reclamaban en euskera y castellano “No a la violencia contra las mujeres” y “Eraso sexistarik ez”, esta última firmada por la Federación de Peñas de Pamplona.

Bajo el escenario, una Plaza del Castillo llena de personas que han acudido a su llamada, entre ellas las peñas sanfermineras recién salidas del coso taurino con sus pancartas, personas anónimas, y otras conocidas por sus cargos en UPN, PSN, EH Bildu, o incluso la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, con la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid.

Ante todos ellos, Ana Carmona en castellano y Amaia Zubieta en euskera, han leído un comunicado en el que han hecho constar que durante los 8 días transcurridos de los Sanfermines han tenido noticia de “una agresión de alta intensidad” y “ocho de baja intensidad, pero sabemos que son muchas más las que ha habido”.

“Queremos denunciar que la violencia sexual contra las mujeres ocurre en los espacios festivos, pero no sólo, es algo que nos ocurre a diario, en nuestras casas, en nuestros trabajos, en las escuelas, en nuestras cuadrillas, en nuestros lugares de ocio…”, han lamentado.

Frente a ello, han reivindicado que las mujeres tienen “derecho a disfrutar de los Sanfermines como nos dé la gana, al igual que tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias. Queremos hacerlo de la misma manera que lo hacéis vosotros, sin tener miedo, sin ser cuestionadas, sin ser coartadas, queremos ser libres”.

Así, han planteado: “Nosotras no os agredimos, nosotras no os juzgamos, nosotras os dejamos vivir. Aprended a hacerlo vosotros también y, si no, quedaos en casa”.

Con todo ello, han exigido además a las Administraciones Públicas “recursos especializados, multidisciplinares y dotaciones presupuestarias suficientes para acompañar y atender a las mujeres que lo soliciten”.

Lee también

Más de 11.000 personas se han acercado al punto de información de la campaña contra agresiones sexuales en San Fermín

Europa Press
Punto de información de la campaña contra las agresiones sexuales.

El Ayuntamiento de Pamplona recomienda a cualquier víctima o persona que precise información sobre las agresiones sexuales, que se dirija a los puntos violeta repartidos por la ciudad durante las fiestas de San Fermín. Estos módulos informan a 3.000 personas, de las que la mayoría son hombres.

En el primer caso, ha sido la víctima quien ha denunciado los hechos ante la policía. Por el momento no se han realizado detenciones ya que la denuncia está en proceso de investigación. Sin embargo, las entidades feministas ya han convocado protestas para esta noche, a las 21 horas en la plaza del Castillo. Las peñas han anunciado que también se sumarán a la protesta. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...