Las polémicas ayudas a la natalidad de Valtierra (Navarra): sólo para quienes lleven más de 20 años empadronados

La cuestión migratoria

El acalde de la localidad justifica que deben ser para “gente con raíces en  nuestra tierra”

Imagen panorámica de Valtierra, en la Ribera de Navarra

Imagen panorámica de Valtierra, en la Ribera de Navarra

Ayuntamiento de Valtierra

Ubicada en el corazón de la Ribera de Navarra, Valtierra es un municipio representativo de esta comarca del sur de la comunidad foral. Lo es tanto por su estructura económica, con un gran peso del sector agroalimentario, como por su estructura de población y su demografía: como en el conjunto de la Ribera, un porcentaje elevado de sus vecinos son de origen migrante.

En concreto, en Valtierra el 19% de sus 2.500 habitantes son de origen extranjero. La mayoría son migrantes procedentes del norte de África que trabajan en el ámbito agroalimentario. El porcentaje está por encima de la media de la comunidad foral, aunque por debajo de otras localidades riberas como Milagro (33,4% de migrantes) o Tudela (25,7%), la capital ribera.

En el año 2023, el 60% de los niños que nacieron eran hijos de madres de origen migrante

Con ese 19% de migrantes en Valtierra y con la mayoría de estos ciudadanos de origen extranjero situados en la franja de edad de entre los 20 y 45 años, en los últimos años los nacimientos de madres de origen extranjero han superado a los de las madres locales. En el año 2023, por ejemplo, nacieron en Valtierra 23 niños, de los cuales 14 (el 60,8%) eran hijos de madres extranjeras.

Esta situación ha llevado al alcalde del municipio a adoptar una medida muy cuestionada: ayudas a la natalidad, de hasta 3.000 euros por nacimiento, sólo para familias locales. O, mejor dicho, sólo para quienes lleven más de 20 años empadronados en la localidad, que es el requisito que el Ayuntamiento ha determinado para limitar esta ayuda.

Esta línea de subvenciones se aprobó en octubre del año pasado, y entró en vigor el 1 de enero. La polémica ha surgido cuando se ha conocido que el Consistorio exige que al menos uno de los dos progenitores lleve empadronado en el municipio de manera ininterrumpida durante 20 años, así como que los nacidos por los cuales se otorga la ayuda permanezcan también empadronados allí durante otras dos décadas ininterrumpidas.

El alcalde del municipio, Manuel Resa, de UPN, ha defendido sin ambages la medida, al tiempo que ha arremetido contra los menores no acompañados. “Lo que tenemos que patrocinar y donde tenemos que poner dinero es para gente con raíces en nuestra tierra porque estamos recibiendo muchos inmigrantes que nos cuestan un pastizal. Por ejemplo, los menas esos que cuestan 4.950 euros al mes, más de 50.000 euros al año. Un señorito de esos de los que tenemos ahí (...). Esta gente no respeta nada y solo tiene derechos, derechos y más derechos, y ninguna obligación”, señaló en una entrevista en la Cadena Ser.

El Consejo de Navarra ha cuestionado las ayudas

Posteriormente, Resa pidió disculpas por estas declaraciones, reconoció que en Valtierra no hay menores no acompañados, aunque manifestó que en su localidad tienen “numerosos problemas con la inmigración”, y, finalmente, puntualizó que no está en contra “de aquellos que vengan a trabajar”.

En relación con estas ayudas y con la cuestionada cláusula, el Gobierno de Navarra pidió un informe al Consejo de Navarra, que concluyó que esta convocatoria ofrece “serias dudas sobre su adecuación al ordenamiento jurídico” y que las ayudas pueden ser discriminatorias.

Lee también

Mientras, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, del PSN, señaló que le llama la “atención” que “nadie de la dirección de UPN haya rectificado o haya hecho rectificar las declaraciones” del alcalde de Valtierra.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...