El líder del PNV, Aitor Esteban, ha presidido en las últimas horas el acto con motivo del 130 aniversario de la formación en un clima marcado por el choque con EH Bildu alrededor de la Ertzaintza. Las dos grandes fuerzas abertzales, que hoy superan el 70% de la representación en el Parlamento vasco, han protagonizado en los últimos días un duro enfrentamiento que ha tenido como telón de fondo el respectivo posicionamiento de estas formaciones ante varias intervenciones de la Policía vasca en situaciones en las que sus agentes habían sido increpados y como episodio más grave las pintadas amenazantes aparecidas contra el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en el frontón de Hernani, su localidad natal.
El presidente del EBB, la Ejecutiva del PNV, ha censurado con dureza que EH Bildu haya “cuestionado el carácter democrático de la Ertzaintza” y ha acusado a la coalición soberanista de actuar como “los integristas que han sido siempre”. “Su entorno y nadie mas”, ha denunciado Aitor Esteban.

El presidente del PNV, Aitor Esteban (c), y el lehendakari, Imanol Pradales (i), en el acto de conmemoración del 130 aniversario de la fundación del partido.
En su discurso, se ha referido a los últimos incidentes violentos en Euskadi y a las pintadas en Hernani contra el consejero de Seguridad y contra la Ertzaintza, de la que ha hecho una firme defensa: “Estamos orgullosos de la Ertzaintza”, ha indicado.
En este sentido, ha denunciado que, “desgraciadamente”, la “provocación en la calle continuará”, ya que GKS, agrupación de carácter socialista surgida en 2019 tras una ruptura en las juventudes de la izquierda abertzale, “vuelve a hablar de 'txakurras' y de atar a los perros, vieja jerga del mundo de la izquierda radical vasca”.
En ese contexto, ha denunciado “el silencio de EH Bildu frente a esta deshumanización” y ha señalado que “mientras unos hemos construido y reconstruido, otros desprecian el país que tenemos. “El PNV construye; EH Bildu señala”, ha indicado.
“Luego piden acuerdos de país, ¿acuerdos de qué país, el mismo que atacáis? ¿De qué país habláis si despreciáis el que ya existe?”, ha interpelado a la formación independentista.
Reacción de la coalición
EH Bildu señala que las pintadas contra el consejero “no tienen cabida”
En relación con las duras críticas del PNV a EH Bildu por las amenazas al consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, aparecidas en un frontón de Hernani, la formación abertzale subraya que el alcalde del municipio, Xabier Lertxundi, de la coalición abertzale, ya censuró estos hechos. En concreto, el primer edil independentista indicó que estos actos “no tienen cabida” en el municipio y mostró su solidaridad al consejero.
En un mensaje en la red social X, el alcalde expresó además que han dado la orden para que se borren las pintadas (algo que ocurrió horas más tarde).
“Quiero manifestar que este tipo de actividades no tienen cabida en nuestro pueblo”, incidió, para apuntar que ha extendido una propuesta a todos los grupos políticos municipales para condenar los hechos.