El acuerdo rubricado entre el PNV y el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez incluía como uno de sus puntos fundamentales el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. El pacto, firmado el 10 de noviembre de 2023, recogía además un plazo para el cumplimiento de este compromiso: “se culminará el autogobierno presente con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años”.
Pues bien, a poco más de un mes de que se cumplan dos años desde la investidura de Pedro Sánchez, el Estatuto de Gernika, aprobado en 1979, continúa incompleto y parece muy complicado que se vayan a cumplir los plazos.
Pese a que durante el primer año de la legislatura se han traspasado 10 competencias, aún quedan pendietes alrededor de 15 materias. Ante esta situación, el Gobierno vasco ha optado por agruparlas en 10 propuestas y se las ha entregado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Esas 10 propuestas son las siguientes:
Cuatro bloques y diez materias
1
Bloque de Seguridad social
Propuesta 1:
-Mutuas colaboradoras e Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ampliación de esta última).
-Prestaciones contributivas del Instituto Nacional de la Seguridad Social/Instituto Social de la Marina.
-Fondo de Garantía Salarial.
-Gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social.
2
Bloque de Infraestructuras
-Propuesta 2: Puertos de interés general.
-Propuesta 3: Paradores de Turismo.
3
Bloque 3. Seguridad Pública
-Propuesta 4: Tráfico y circulación de vehículos.
-Propuesta 5: Régimen electoral municipal.
4
Bloque 4. Hacienda, Finanzas y Empresa
-Propuesta 6: Crédito oficial y Banca.
-Propuesta 7: Seguros privados.
-Propuesta 8: Seguros Agrarios.
-Propuesta 9: Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Ampliación transferencia en investigación y desarrollo científico y técnico e innovación.
-Propuesta 10: Promoción, apoyo y financiación orientada a la pequeña y mediana empresa industrial.
Dentro de esta propuesta no se incluyen cuatro materias que han quedad fuera “por su falta de objeto en la actualidad o por estar ya asumidas mediante otros instrumentos normativos”. En concreto, esas materias son hidrocarburos, sector público estatal, mercado de valores y organización y orientación del mercado de la pesca y cultivos marinos.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha recordado esta misma semana a Pedro Sánchez que “debe cumplir” lo pactado, en el marco de la Cumbre Global de Gobiernos abierto que se celebra esta semana en Vitoria-Gasteiz.
La consejera vasca de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, ha reconocido “los estrechos plazos” que hay hasta final de año, pero ha remarcado que “la voluntad del Gobierno Vasco es cumplir los pactos” alcanzados con el Gobierno central para cumplimentar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika “antes de finalizar el año”.
El objetivo del Ejecutivo vasco es “acelerar la Comisión Mixta de Transferencias para cerrar diversos acuerdos alcanzados en varias materias”, así como celebrar una reunión bilateral de cooperación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, para “cerrar las materias entregadas” al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Los 10 traspasos en el último año
Durante el primer año de legislatura, se han alcanzado 10 acuerdos para el traspaso de 10 competencias: Ordenación y Gestión del Litoral; Fundaciones y asociaciones culturales, libro y bibliotecas, cinematografía, música y teatro, juventud y promoción sociocultural, patrimonio histórico-artístico y deportes; Autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de las personas extranjeras cuya relación laboral se desarrolle en el País Vasco; Meteorología y climatología; Salvamento Marítimo; ampliación de funciones y servicios en materia de seguridad y salud en el trabajo (Centro Nacional de Verificación de Maquinaria en Bizkaia); Prestaciones no contributivas de la Seguridad Social; gestión del seguro escolar; prestación de desempleo y de la gestión del subsidio por desempleo.


