El Gobierno vasco presenta los presupuestos más elevados de su historia y pone el foco en la Vivienda

Cuentas para 2026

Las políticas dirigidas a abordar la emergencia habitacional registran el mayor incremento, aunque Salud y Educación se llevan la mitad de las cuentas

El lehendakari, Imanol Pradales, interviene durante la clausura del acto de presentación de Euskadi Eraldatuz 2030, en la Bolsa de Bilbao, a 1 de octubre de 2025, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). El Plan de Inversiones público-privadas para la transformación del tejido empresarial vasco, está elaborado para vehiculizar los 1.000 millones de euros de recursos adicionales con los que se dotó al Instituto Vasco de Finanzas con motivo de la puesta en marcha de la Alianza Financiera Vasca, el pasado 3 de marzo.

El lehendakari, Imanol Pradales, durante unas jornadas celebradas este mes de octubre.

H.Bilbao - Europa Press / Europa Press

Los segundos presupuestos del lehendakari Imanol Pradales serán los más elevados de la historia del Gobierno Vasco y destinarán más de la mitad del a Salud y Educación total (8.700 millones de un presupuesto de 16.378 millones, o 17.313 millones si se tiene en cuenta la autorización total de gasto). El mayor incremento, no obstante, irá destinado a las políticas de vivienda, la primera preocupación de la sociedad vasca, según el Sociómetro del Ejecutivo Vasco.

El PNV y el PSE, las dos formaciones que sustentan el Gobierno vasco, tienen mayoría en el Parlamento vasco, de manera que podrán sacar adelante los presupuestos sin la necesidad del apoyo del resto de grupos. No obstante, desde el Ejecutivo vasco han señalado que tienen la intención de incorporar a otras formaciones al acuerdo.

Seguridad y Vivienda, “problemas reales”

Los Departamentos de Seguridad (un 6,4 % más) y el de Ciencia, Universidades e Investigación (6,6 % más) serán, junto al de Vivienda y Agenda Urbana (6,8 % más), los que más crecen. Precisamente, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noel de Anjou, ha citado las políticas de Vivienda y las de Seguridad como ejemplo de que las Cuentas ponen el foco en los “problemas reales” de la ciudadanía.

En concreto, en relación con las políticas de Vivienda, el Ejecutivo vasco contempla la activación de 700 viviendas de alquiler asequible, 788 protegidas y 602 a través de Alokabide, el programa que busca movilizar viviendas de particulares para el alquiler público.

Dentro del presupuesto ordinario, el Departamento de Salud se llevará 5.327 millones del montante total, un 4,1 % más. La mitad de este dinero de Salud irá destinado a pagar al personal, incluidas las nuevas incorporaciones, aunque también habrá 202 millones —un 23 % más— para invertir en infraestructuras sanitarias. Educación, por su parte, contará con 3.346 millones, un 3 % más, “para mejorar los resultados del sistema educativo”.

935 millones adicionales

Asimismo, los presupuestos incluyen 935 millones adicionales para inversiones extraordinarias. De ellos, 150 millones irán para líneas de financiación (créditos, avales, etc.) Y 350 millones para dotar de más recursos a Finkatuz, el fondo público del Gobierno Vasco que invierte en empresas estratégicas. Finkatuz ya cuenta con 200 millones de capital, de modo que con los 350 del año que viene el total disponible para invertir en empresas será de 550 millones. Hasta la fecha ha invertido en CAF, Kaiku e ITP Aero, y se espera que lo haga también en Talgo.

Los presupuestos prevén un aumento del sueldo del personal funcionario del 2,5 % para el año que viene, aunque es una subida sujeta al marco estatal; es decir, la decisión final corresponde al Estado.

Lee también

El PNV declina intervenir en la comparecencia de Sánchez en el Senado por el caso Koldo

Asier Martiarena
Horizontal

El endeudamiento previsto alcanza los 2.324 millones y, con las cifras contempladas en este presupuesto, la deuda a cierre de 2026 será de 12.253 millones, un 11,9 % del PIB.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...