El PNV no participará este jueves en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la comisión de investigación del Senado por el llamado caso Koldo al entender que, lejos de perseguir el esclarecimiento de los hechos, el foto impulsado y controlado por el PP, solo busca la “confrontación” con el adversario político y una “continua repercusión mediática” gracias al control del calendario que atesoran los populares.
Pese a que la confirmación no ha llegado hasta este lunes, la decisión del grupo vasco se veía venir al no haber participado en la práctica totalidad de las sesiones habilitadas en lo que va de legislatura. Especialmente desde que la investigación de la trama corrupta, y sus consiguientes ramificaciones, ya está judicializada.
Junto al PNV han sido varios los grupos parlamentarios del bloque de la investidura con representación en el Senado los que se han ausentado de las más de 90 comparecencias que lleva esta comisión de investigación. Sin embargo, la participación de Sánchez, con el consiguiente foco mediático que conlleva, ha motivado que formaciones como Sumar hayan decidido tomar la palabra este jueves para interrogar al presidente del Gobierno.
Es el caso del Grupo Izquierda Confederal quien, no obstante, aún no ha aclarado quien tomará la palabra en sustitución de su portavoz Juanjo Ferrer, quien no podrá asistir a la misma.
Pero también el de Junts, Coalición Canaria, BNG y Agrupación Herreña Independiente que comparten grupo y que a 72 horas de la cita se inclinan por hacer uso de su turno de palabra.
ERC y EH Bildu sí que participarán en la sesión si bien aún no han confirmado cómo se repartirán los tiempos la portavoz republicana en el Senado, Sara Bailac y el portavoz la formación nacionalista, Gorka Elejabarrieta.
Quienes sí lo tienen todo decidido son Vox y UPN. Ambas formaciones comparten el Grupo Mixto y tanto la senadora María del Mar Caballero (UPN) como al senador Ángel Pelayo (Vox) son habituales en las sesiones de la comisión de investigación de la Cámara Alta siendo, los encargados de abrir las sesiones al ser las formaciones con menor representación.
En todo caso, Sánchez no estará sola. Puesto que, además de la presencia de los senadores socialistas se espera que diversos diputados del PSOE acompañen al presidente del Gobierno en esta sesión.


