El rey Felipe VI estará este viernes en la localidad vasca de Gernika, con motivo de la visita a la villa foral del presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. El objetivo de la visita del monarca es, según han confirmado fuentes de la Casa Real, rendir tributo a las víctimas del bombardeo.
Steinmeier, por su parte, también se trasladará a Gernika para homenajear a las víctimas del bombardeo sobre la población civil, que tuvo lugar el 26 de abril de 1937, por parte de la Legión Cóndor alemana y la aviación italiana, aliadas del bando sublevado a las órdenes del general Franco. Lo hará dentro de la visita de Estado que realiza a España desde este miércoles, día 26, hasta el mismo viernes.
Alemania y los precedentes
Se trata de un gesto de desagravio por parte de Alemania, que ya en los años 90 tuvo varios gestos con el pueblo vasco y las víctimas de Gernika.
En 1996, por ejemplo, donó un millón y medio de euros para la reconstrucción del polideportivo municipal y, al año siguiente, el presidente Roman Herzog reconoció en nombre del pueblo alemán la culpa de los aviones alemanes, al tiempo que pidió perdón. En los meses posteriores el Parlamento alemán ofreció otras muestras de desagravio.
Será la primera vez que un presidente de Alemania se traslade a la villa foral. En anteriores ocasiones, el Gobierno alemán ha enviado coronas de flores a la ofrenda floral que se celebra cada 26 de abril en el cementerio de Gernika en memoria de los damnificados del bombardeo, al que acuden representantes de la embajada alemana en España.
La visita de 1981
En cuanto a la visita de Felipe VI, será la primera vez que recale, como Rey, en Gernika, localidad que tiene un gran peso simbólico para el pueblo vasco. En la propia villa foral, en la Casa de Juntas, ocurrió el 4 de febrero de 1981 un episodio incómodo para la Corona: el rey Juan Carlos I fue abucheado por parlamentarios de Herri Batasuna, que entonaron el Eusko Gudariak en su presencia. El propio monarca volvió una década después, en 1991, al mismo lugar, aunque Felipe VI, que siendo un niño vivió el episodio de la Casa de Juntas en 1981, no ha visitado la localidad desde su proclamación.
Aquel episodio de la Casa de Juntas ocurrió semanas antes del 23-F, en los años de plomo de la violancia en Euskadi. El clima político y social que se vive en el País Vasco no tiene nada que ver con el que se vivía entonces. Sin embargo, la visita de Felipe VI se produce en un momento en el que, al hilo de la visita del mandatario alemán, ha resurgido el debate sobre si España también debería pedir perdón por este bombardeo sobre la población civil.
El lehendakari, Imanol Pradales, solicitó la semana pasada en el Parlamento vasco que el Gobierno español haga lo mismo que Alemania. “Nadie duda de que aquel Estado español nada tiene que ver con el actual. Simplemente se trata de hacer presentes la verdad y la justicia desde el compromiso con la libertad y la democracia que debiera guiar su actuar. No reclamamos el Estado español ni más ni menos que lo que hará el presidente de Alemania”, indicó.
El programa
En el programa de la visita del presidente alemán y su esposa, está previsto que acuda a Gernika, además del Rey Felipe VI, el lehendakari, Imanol Pradales.
La agenda provisional, según ha confirmado el alcalde de la localidad, José María Gorroño, incluirá un acto en el mausoleo del cementerio de la localidad, donde el presidente realizará una ofrenda floral. En ese mismo escenario, Frank-Walter Steinmeier mantendrá un encuentro con algunos de los supervivientes del bombardeo.
Posteriormente, se trasladarán hasta el centro de la localidad, donde el mandatario alemán visitará el Museo de la Paz y, con este acto se daría por concluida en la villa foral la agenda de Steinmeier, que tiene previsto realizar declaraciones a los medios de comunicación con motivo de esta visita.



