Ernai, la organización juvenil de Sortu, ha derribado esta pasada noche el último toro de Osborne que quedaba en el País Vasco, en concreto en la localidad alavesa de Rivabellosa. La agrupación independentista ha justificado en las redes sociales que se trata de un símbolo “españolista”.
Las juventudes de Sortu, el principal partido de la coalición EH Bildu, han publicado en X imágenes y un vídeo en el que se ve a varias personas cortando los soportes metálicos de la figura y se aprecia también cómo con unas cuerdas lo tiran al suelo.
Esta organización ha hecho público también un comunicado en el que dice que los toros de Osborne son “símbolos españolistas que no tienen sitio en Euskal Herria” y los ha contextualizado dentro de una campaña a favor del independentismo y en contra del “españolismo”. ”Para construir un país sin opresión es necesaria la independencia”, han añadido. En octubre de 2024 Ernai también derribó el último que había en Navarra, en el municipio de Tudela.
La Ertzaintza ha acudido al lugar y ha inspeccionado la zona, así como la figura derribada, aunque, por el momento, no ha abierto diligencias. La Policía vasca esperará a que se presenten una denuncia formal al respecto.
