La aparición de una pancarta en Vitoria-Gasteiz en la que se señala con una diana a políticos de diferentes formaciones y el lanzamiento de pinturas a la sede del PP en Bilbao han generado en unas últimas horas una catarata de reacciones en el País Vasco. Las miradas se han fijado sobre EH Bildu, que, no obstante, ha rechazado “sin ambages” la aparición de la pancarta y ha rechazado también el ataque a la sede popular.
A través de un comunicado, EH Bildu ha afirmado que “la izquierda soberanista considera que la crítica política se tiene que dirimir en términos exclusivamente políticos y dialécticos”.
La coalición abertzale ha indicado que se trata de acciones “puntuales” que se deben valorar “en su justa dimensión”
En el citado cartel podían verse enmarcados en dos círculos rojos la cara del líder del PSE, Eneko Andueza, y de otros líderes políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) y el presidente de Vox, Santiago Abascal, así como el activista Vito Quiles y el emblema de la Ertzaintza.
La coalición soberanista ha citado únicamente a Andueza en su comunicado y ha manifestado que resulta necesario situar este tipo de hechos, “en todo caso puntuales”, en su “justa dimensión”. A partir de ahí, ha pedido que no sean utilizados “para tratar de recrear virtualmente un pasado amplia y afortunadamente superado en Euskal Herria”.
“Hacemos un llamamiento a la responsabilidad a todos los agentes políticos y sociales del país”, añade EH Bildu.
En cuanto al ataque con pintura a la sede del PP en Bilbao, la portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de la capital, María del Río, ha mostrado su rechazo y ha considerado que “este tipo de hechos no hacen sino contribuir a la campaña de victimización del bloque reaccionario”.

