Sánchez se reúne con el lehendakari para apuntalar el apoyo del PNV a la legislatura
Reunión en la Moncloa
Pradales se mostrará exigente y le trasladará un informe sobre los cumplimientos e incumplimientos del mandato

El lehendakari, Imanol Pradales (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante un encuentro en el Palacio de La Moncloa del mes de julio.

Pedro Sánchez recibe hoy al lehendakari, Imanol Pradales, con el objetivo de que la reunión sirva para apuntalar el apoyo del PNV en un momento de debilidad patente de su Ejecutivo. El líder vasco llevará a la Moncloa un informe sobre los cumplimientos e incumplimientos a lo largo de la legislatura, y se mostrará exigente a la hora de reclamar al presidente español mayor compromiso con los acuerdos pactados.
En este momento, los dos pilares vascos sobre los que se sostiene la legislatura muestran niveles desiguales de desgaste. Las relaciones entre el Gobierno y EH Bildu están bien engrasadas, y la coalición abertzale se presenta en este momento como uno de los socios más estables del Ejecutivo de coalición. El PNV, por su parte, es crítico con los incumplimientos de los acuerdos pactados al comienzo de la legislatura, aunque los traspasos hace diez días de cinco competencias recogidas en el Estatuto han logrado aliviar en parte el desgaste de esta relación.
El Gobierno vasco reconoce que Sánchez fue clave para desbloquear los últimos traspasos
Con estos acuerdos, no obstante, Sánchez no zanjó sus cuentas pendientes con el PNV, que durante todo el otoño reclamó los traspasos pendientes del Estatuto de Gernika, aprobado en 1979, debían zanjarse para el 31 de diciembre, en coherencia con lo recogido en el acuerdo de investidura PNV-PSOE rubricado en noviembre de 2024. Este documento recogía que el Estatuto vasco se debía cerrar en el “plazo improrrogable de dos años”; sin embargo, el Ejecutivo español no ha cumplido con este punto y se ha limitado a cerrar los citados cinco traspasos, que en realidad estaban apalabrados desde el verano.
Esta cuestión, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, será uno de los temas que traten Pedro Sánchez y el lehendakari Pradales en su reunión de este martes. En este momento están pendientes de traspaso una quincena de competencias, que el Gobierno vasco ha agrupado en 10 propuestas concretas.
El objetivo del PNV es cerrar la legislatura con el Estatuto de Gernika prácticamente completado, lo que le permitiría, además, llegar al próximo ciclo electoral con un logro que justificaría, ante una parte de sus bases, el apoyo que viene prestando al Gobierno español, cada vez más cuestionado.
El lehendakari también llevará cuestiones sectoriales, aprovechando una relación bilateral que el Gobierno vasco valora
De momento, esta cuestión aparecerá en el apartado de debes que el Ejecutivo vasco trasladará a Pedro Sánchez dentro de su informe sobre los incumplimientos de la legislatura.
El lehendakari, asimismo, llevará a su encuentro con Pedro Sánchez otras demandas y propuestas sectoriales a fin de aprovechar una relación bilateral a la que desde el Ejecutivo vasco otorgan mucha importancia.
Pese a las diferencias que mantienen, desde el Gobierno de Pradales reconocen que esa relación directa con Sánchez ha sido clave para desbloquear los últimos traspasos y que también lo fue para solucionar reclamaciones concretas como los problemas de abastecimiento eléctrico para la industria vasca, una cuestión a la que se dio respuesta el pasado otoño.
El lehendakari llevará propuestas para paliar la falta de médicos o en materia de inmigración
En esta ocasión, entre otras cuestiones, Pradales llevará la cuestión de la escasez de médicos que también afecta al sistema sanitario vasco. El Departamento de Salud ha elaborado diferentes propuestas para hacer frente a este problema, como la reducción de cuatro a tres años la especialización (recuperando después ese último año). También ha planteado que en el examen del MIR se valore, en relación con las plazas que se desempeñan en territorio vasco, el conocimiento de euskera, a fin de favorecer que los profesionales vascos puedan desarrollar el propio MIR en el País Vasco y que, en última instancia, se puedan quedar a trabajar en el Sistema Vasco de Salud-Osakidetza. Estas propuestas, sin embargo, han sido rechazadas por la ministra de Sanidad, Mónica García, a quien el propio Pradales dio un tirón de orejas el pasado mes de diciembre.
“Exigimos al Ministerio de Sanidad que escuche y deje hacer, que atienda nuestras propuestas y que, al menos, no ponga piedras en el camino que entorpezcan la mejora del sistema de salud vasco”, denunció.
Además, llevará propuestas en relación con la gestión de la inmigración o la seguridad, según señalan fuentes de Lehendakaritza. “Se trata de un encuentro entre dos gobiernos al que el Lehendakari acude con un balance de la situación, pero también con propuestas”, señalan las mismas fuentes.

