El conseller de Justícia, Ramon Espadaler, ha inaugurado este lunes el nuevo registro civil de Tarragona, que busca “una justicia más cercana”, y que contará, entre otros, con dos programas pilotos en inteligencia artificial y atención personal para facilitar los trámites.
La reforma del nuevo registro Civil, ubicado en la Rambla Nova, ha costado cerca de 392.000 euros y esta inversión, para Espadaler, ejemplifica la apuesta por una justicia de proximidad, ha informado la conselleria en un comunicado.
Espadaler ha destacado que el nuevo espacio se ha diseñado para ser “más amable, con un acceso cómodo, salas de espera adecuadas y espacios pensados también para las criaturas”, y busca poner a los usuarios en el centro.
Durante la visita se ha recorrido los diferentes espacios del nuevo registro, como la zona de atención ciudadana, la sala de espera familiar, la sala de matrimonios y el archivo histórico y se han explicado algunas mejoras implementadas, como espacios adaptados para familias con niños, mobiliario ergonómico o luz cálida.
Una de las novedades son los dos programas pilotos en inteligencia artificial en una cabina de videoconferencia instalada en el juzgado de paz de Salou que permitirá realizar dos trámites en línea con el Registro Civil de Tarragona, que son la promesa de la adquisición de la nacionalidad española, sea por opción o por residencia.
Con esto, se permitirá a los ciudadanos de Salou no tener que desplazarse a Tarragona para realizar trámites del Registro Civil.
Durante el acto, también se ha hecho una demostración en directo de 'LaIA', un punto de información por voz con IA generativa que permitirá a la ciudadanía realizar consultas vinculadas a los trámites del registro civil tanto habladas como escritas a un asistente virtual.