Paneque espera que los proyectos constructivos del tramo Reus Tarragona del tranvía se liciten en el 2027

Transportes

La consellera espera “reconducir” el rechazo de Cornudella de Montsant a formar parte del futuro Parc Natural de Prades

Silvia Paneque junto a la delegada del Govern en Tarragona, Lucía López y la alcaldesa de Reus, Sabdra Guaita.

Silvia Paneque junto a la delegada del Govern en Tarragona, Lucía López y la alcaldesa de Reus, Sabdra Guaita.

ACN / Mar Rovira

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, confía en que los proyectos constructivos de la segunda fase del tranvía del Camp de Tarragona, del tramo entre Reus y Tarragona, estén terminados en 2026 para poder licitarlos en 2027.

Paneque ha explicado que están resolviendo las alegaciones y que prevén tener todos los informes a punto, 2025. 

En una visita al Ayuntamiento de Reus este miércoles, la titular de Territori también ha afirmado que espera que se pueda “reconducir” la negativa del municipio de Cornudella de Montsant de formar parte del futuro Parc Natural de Prades. “Mantenemos los mismos calendarios, la misma voluntad respecto al parque”, ha asegurado.

A principios de este mes de julio, el Territori, Habitatge i Transició Ecològica adjudicó las primeras obras del tranvía del Camp de Tarragona, entre Cambrils, Vila-seca y Salou, por importe de 15,8 millones de euros (sin IVA). 

Los trabajos están previstos que se inicien este septiembre y que se ejecuten en un plazo de 20 meses. Las actuaciones vinculadas a la primera fase suponen una inversión total de 245 millones de euros y se prevé que entren en funcionamiento en el primer trimestre de 2028.

Tras esta adjudicación, la consellera ha reafirmado el compromiso del Govern con la segunda fase. “Más allá de impulsar la primera fase, tenemos muy claro que a continuación debe ir la segunda porque el tramo Reus-Tarragona y este brazo hacia el aeropuerto es lo que realmente da el sentido global a todo el proyecto”, ha aseverado Paneque. En este sentido, ha señalado que están tramitando las alegaciones y que prevén tener todos los informes a lo largo del último trimestre de 2025.

“No os puedo dar un calendario porque esto es una licitación y, por tanto, los proyectos constructivos tienen un plazo que en estos momentos no está del todo determinado, pero a lo largo de 2026 estos proyectos deben estar listos para poder ir ya a licitación”, ha remarcado. En esta línea, ha subrayado que esperan sacar a licitación estos trabajos durante 2027. Con todo, ha insistido en que todavía no hay un calendario concreto.

En paralelo, la consellera ha asegurado que el Govern trabaja para cumplir los plazos anunciados por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la puesta en marcha del tranvía. 

Lee también

Govern y Ayuntamiento activan la construcción de 433 pisos de alquiler asequible en nueve solares

Carlos Márquez Daniel
La consellera Paneque y el alcalde Collboni, este miércoles, durante la firma de los derechos de superficie de 11 parcelas de la ciudad para que el Incasòl pueda levantar pisos asequibles

Lo ha dicho después de que se hiciera público este miércoles la adjudicación del suministro y mantenimiento de siete tranvías eléctricos a la empresa Stadler Rail Valencia por importe de 59,7 millones de euros. Una vez formalizado el contrato, el plazo máximo de entrega de los vehículos será de 33 meses.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...