Los municipios turísticos de la Costa Daurada generan en dos meses de verano una cuarta parte de todos los residuos del año y, en concreto en agosto, la mayoría multiplican por dos las toneladas de desperdicios que recogen en un mes invernal cualquiera. Salou y Cambrils abren la puerta a que la tasa turística sufrague servicios como el de basura.
Salou es la población en la que el impacto del turismo en la generación de basura es más acusado: en agosto del año pasado se produjeron 3.985 toneladas de residuos, que son más del triple que en febrero (1.156). Sumando las de julio, suponen el 30% de los desperdicios de todo el año.
Cambrils produce un 138% más de desperdicios en agosto que en febrero, y sumados a los de julio, son exactamente una cuarta parte del cómputo anual.
La generación agregada de residuos durante los meses de julio y agosto en Salou, Cambrils, Mont-Roig del Camp, el Vendrell i Vila-seca asciende a 23.639,4 toneladas de basura, que equivalen al 25% de toda la basura producida en 2025 . Una de cada cuatro toneladas de residuos anuals se recogen en estos dos meses del año.
En cuanto a agosto, el más álgido para el turismo, estas poblaciones generaron 12.202,7 toneladas, más del doble que en un mes invernal (+124%). También en julio se dobla el volumen de residuos respecto a febrero (+108%).
Según datos del Idescat, Salou triplica a su población en los meses de verano y esto se ve repercutido en la generación de residuos. Es el ejemplo más extremo de los cinco casos. Durante los meses de julio y agosto de 2024, el municipio produjo casi el 30% de todos los desechos anuales.