3.000 alegaciones contra el proyecto de la MAT entre Aragón y Tarragona en dos días
Energía
Unió de Pagesos, la Vall Sostenible, Prioritat y la plataforma No a la MAT Aragó-Catalunya recogen firmas esta semana

Recogida de firmas contra la MAT.
Las plataformas contrarias a la línea de mucha alta tensión (MAT) entre Aragón y Tarragona han recogido casi 3.000 alegaciones contra el proyecto de Red Eléctrica entre el pasado viernes y el sábado.
Entidades como Unió de Pagesos, la Vall Sostenible, Prioritat i la plataforma No a la MAT Aragó-Catalunya estarán esta semana en varios municipios afectados de Priorat, Baix Camp y Tarragonès para que la ciudadanía y afectados puedan firmar las alegaciones que han redactado. Se fijan en cuestiones como la salud y la afectación en el sector agrario. GEPEC y Unió de Pagesos también están preparando un contencioso administrativo y avisan de que si no se paraliza la línea, llevarán el proyecto a los tribunales de la Unión Europea.
El pasado viernes, varias entidades empezaron a recoger firmas para presentar alegaciones a la línea de mucha alta tensión entre Escatrón (Zaragoza, Aragón) y hasta La Secuita (Tarragonès).
Esta semana es “importantísima” por la movilización, ha destacado el portavoz de la plataforma No en la MAT Aragó-Catalunya, ya que el 25 de febrero es el día límite para las reclamaciones.
En una imagen de unidad de las entidades, este lunes por la mañana han ofrecido una rueda de prensa en el Centro de Lectura de Reus, donde en el vestíbulo se estaba haciendo una de estas recogidas. Existen alegaciones que hacen referencia al impacto en la salud, el paisaje o el sector agrario. El presidente del GEPEC, Xavi Jiménez, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “cataloga las zonas electromagnéticas como potencialmente cancerígenas”.
