“Estamos ante un momento histórico que exige dejar a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos por el bien de nuestra Comunitat. Por eso, quiero invitar a todos los grupos parlamentarios a participar activamente en la redacción del plan de recuperación. Este plan debe ser una herramienta colectiva, en la que cada una de sus propuestas sume para garantizar una reconstrucción eficaz y sostenible. Juntos, podemos demostrar que, frente a la adversidad, la unidad es nuestra mayor fortaleza”.
Propuesta
El vicepresidente invita a los grupos a participar en la redacción del plan de recuperación
Con esta frase, el vicepresidente segundo para la Recuperación Social y Económica del Consell, el teniente general Francisco José Gan Pampols, ha dejado claro, en su primera intervención en Les Corts, su deseo de hacer partícipes a todos los grupos de la oposición de su proyecto para la recuperación de la autonomía, muy dañada por la dana del pasado 29 de octubre.
En su alocución, mucha más corta que el resto de sus predecesores -han comparecido durante todo el día tres consellers y el PP ha guardado para última hora del viernes el plato fuerte-, Gan Pampols ha enfatizado que ante “una tragedia de esta magnitud, las diferencias ideológicas quedan a un lado”. Y mirando a la oposición les ha dicho directamente: “Cuento con ustedes”.
Nadie entendería en estos momentos que sus representantes políticos se enzarzaran en debates cainitas
De hecho, les ha requerido su apoyo y colaboración para la redacción de este plan de recuperación y de sus programas de desarrollo. Al tiempo, y después de la tremenda bronca de ayer que obligó a parar el pleno de Les Corts durante unos minutos, ha lanzado un aviso al Hemiciclo: “Nadie entendería en estos momentos de tribulación y con necesidades acuciantes, sus representantes políticos se enzarzaran en debates cainitas alejados de la verdadera función”. Y les ha pedido que pongan en práctica esa vocación de servicio público que comparten los miembros de la cámara.
Durante su intervención, el nuevo vicepresidente segundo, que ha intentado en todo momento mantener un perfil apolítico, ha apuntado que ya se han realizado los primeros contactos informales con el Comisionado para la reconstrucción del Estado, el socialista José María Ángel, aunque se está a la espera de oficializar estas relaciones y operarlas a través de grupos sectoriales de trabajo.
Pese a que en la jornada de este viernes se ha hablado mucho de recuperación, el exmilitar ha destacado que “seguimos encontrándonos en situación de emergencia”. “Se están desarrollando indicadores que sirvan de apoyo en la transición de la situación de emergencia a la de recuperación, considerando que este proceso no será lineal y que ambas situaciones coexistirán durante un periodo de tiempo”.
Usted es un cargo político aunque no se lo crea
En el turno de réplica, la diputada socialista, Rosa Peris, ha señalado que la vicepresidencia de Pampols es un “bluf” y ha recordado que ya ha perdido una secretaria autonómica. Además, ha apuntado que tras tomar “la decisión política” de incorporarse al gobierno del presidente valenciano, Carlos Mazón (sobre el que no ha ahorrado crítica), “se ha convertido en un cargo político, aunque no se lo crea”.
Por su parte, Isaura Navarro (Compromís) ha pedido al vicepresidente que no se fije en los negocionistas y que afronte la recuperación teniendo en cuenta la importancia del cambio climático. En esta línea, Pampols ya había apuntado la necesidad de cambiar el concepto de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) porque la ocupación no regulada de zonas inundables ha provocado el sellado del suelo. Una circunstancia que ha sorprendido a la izquierda por los últimos cambios urbanísticos del PP. Pese a ello, el nuevo vicepresidente ha enfatizado: “No reconstruiremos para volver a ser los mismos. Reconstruiremos para ser mejores, más fuertes y más solidarios”.
En un ambiente prenavideño, Navarro no ha querido dejar de aprovechar su segundo turno de réplica para pedir al nuevo año que les traiga un nuevo president. Las diputadas de la izquierda han trufado sus intervenciones de duras criticas a Mazón.
Réplicas
Vox se muestra crítico con el acercamiento de Pampols al Gobierno central
Más duro de lo esperado ha sido el síndic de Vox, José María Llanos, que no entiende los guiños del vicepresidente al comisionado para la reconstrucción del Gobierno y, en general, al Ejecutivo central. “¿En qué se puede trabajar con Pedro Sánchez?”, se ha preguntado. Llanos ha llegado al pedir a Pampols que trate a su grupo como al resto.
Ante las críticas y las continuas referencias a Mazón y a la gestión de la crisis, en su réplica, el nuevo dirigente del Consell ha señalado que “no va a entrar en rifirrafes políticos, no es mi estilo”. “Si el tiempo demuestra que mi tarea es inútil, me voy”, ha acabado su intervención en una jornada que empezó por la mañana y que ha acabado a las 20:30 horas.

