El Ayuntamiento de Daimús, un municipio de la provincia de Valencia de menos de 3.500 habitantes, aprobó en su pleno de finales de diciembre una tasa por la tenencia de animales de compañía. El Consistorio sacó adelante una ordenanza fiscal que obliga a pagar 10 euros por el registro inicial del animal de compañía en el censo municipal. El alcalde explica que la ordenanza solo afectará a los perros pese a que la ordenanza habla de animales de compañía en general.
La misma ordenanza establece que la gestión y tramitación de la licencia para la tenencia y conducción de perros potencialmente peligrosos se gravará con 30 euros, mientras que la recogida de animales extraviados e identificación tendrá un coste para las personas que soliciten estos servicios de rescate de otros 30 euros.
La tasa prevé el cobró de 30 euros para la recogida de animales extraviados y su identificación
El acuerdo municipal, cuyo contenido ha avanzado el periódico Levante-EMV y que Guyana Guardian ha comprobado en la web del propio consistorio, entró en vigor el pasado mes de enero.
En la ordenanza municipal sobre la tenencia, bienestar y protección de los animales indica que “la inscripción en el Censo Municipal, se realizará en el plazo de treinta días desde la identificación con microchip”. Asimismo, dicha inscripción “se llevará a cabo en las instalaciones municipales por los propietarios o poseedores de perros y los animales de los cuales se encuentran en el término municipal más de tres meses en el año, acompañando copia de ficha rellenada con inclusión de los elementos que sirvan de identificación”.
Contenido de la ordenanza fiscal de Daimús sobre la tenencia de animales.
El alcalde de Daimús, Robert Miñana (Compromís), explica a este periódico que la ordenanza solo afecta a perros pues son estos los animales que normalmente pasean por la calle y en consecuencia se pueden perder y originar algún problema. La ordenanza, explica el primer edil, pretende “garantizar el bienestar de los animales mediante este censo municipal puesto que para inscribirlos habrá que llevar todo en regla (en lo referente a vacunaciones y chip)”.
Argumentos
La tasa tiene como intención compensar el coste de la inscripción de los perros en el registro municipal
Esta inscripción, apunta Miñana, genera unos gastos administrativos en el ayuntamiento (como cuando se solicita un informe urbanístico) y lo que quiere es “compensar con esta tasa que se abona una única vez en la vida del animal”.
