Diana Morant refuerza su liderazgo al frente del PSPV con el reto de evitar las grietas internas

Congreso del PSPV

La secretaria general ofrece a Bielsa y Soler que sigan a su lado, pero el alcalde de Mislata insiste en que su  prioridad es seguir liderando la provincia de València

El PSPV inicia este viernes un congreso en el que la ministra quiere engrasar el partido ante la previsión de los socialistas de que Mazón no acabará la legislatura

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su visita al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a 23 de septiembre de 20220, en Madrid (España). El objetivo del CNIO es desarrollar nuevas formas de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. Morant ha destacado que entre 2018 y 2021 el Gobierno invirtió 300 millones de euros para la investigación en cáncer

La ministra de Ciencia e Innovación y secretaria general del PSPV, Diana Morant, durante un visita al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO),. 

Ricardo Rubio / Europa Press

Diana Morant, ministra del Gobierno de Pedro Sánchez y secretaria general del PSPV, inicia este viernes un congreso que debe servir para afianzar su liderazgo y, a su vez, preparar el partido ante un incierto panorama electoral. En las filas socialistas están convencidos de que el popular Carlos Mazón no podrá agotar la legislatura y, que cuando Feijóo no aguante más, forzará su dimisión. Calculan que antes de acabar el año se pueden convocar elecciones anticipadas. 

Son solo pronósticos que no dudan en verbalizar ante los medios o tal vez una simple excusa para mantener prietas las filas y lograr un liderazgo que parece afianzarse más por la debilidad del máximo rival que por la fortaleza propia. PSPV y PP son como Barcelona y Real Madrid y cuando a uno le va mal parece que el otro salga reforzado, aunque no sea oro todo lo que reluce.

De hecho, fuentes de la formación del puño y la rosa confiesan que sus buenas perspectivas electorales están más generadas por una combinación de bajada del PP y gran empuje de Compromís que por los datos propios. La dana también pasa factura a los socialistas.

Tendencias tras la dana

En el PSPV admiten que sus mejores expectativas electorales son por la debilidad de Mazón y la crecida de Compromís

Esa expectativa es a la que se aferra Morant y su entorno para consolidarse el liderazgo interno del partido. El reto de conformar una alternativa a un PP que antes de la dana parecía inexpugnable es importante, pero también lo es el de tener unas siglas unidas y que todos remen en la misma dirección. Las grietas son evidentes y un año de mandato de Morant no han servido más que para acrecentarlas. Una historia que se repite siempre que el PSPV está en la oposición.

En este sentido, la dirigente anunció ayer en la Cadena Ser que ofrecerá de nuevo a su actual vicesecretario, Carlos Fernández Bielsa, y a su presidente del partido, Alejandro Soler, seguir a su lado en la ejecutiva. Un ofrecimiento envenenado pues de aceptarlo complicaría mucho la apuesta ya anunciada de Bielsa (Soler guarda silencio) de continuar al frente de la provincia. El partido ya ha dicho que hay que cumplir la norma de un cargo ejecutivo por persona.

El ofrecimiento de Morant a Bielsa y a Soler es envenenado

En el entorno del alcalde de Mislata son conscientes de que la idea de Morant es facilitar un cambio en la dirección de la provincia y apartar a un dirigente que ha cuestionado algunos de los planteamientos de la dirección autonómica. Sin embargo, insisten las mismas fuentes en que “su prioridad es la provincia”.

Todo ello, denota que no será sencilla la gestión interna del partido pese a que en el congreso de este fin de semana no se esperan sobresaltos, y más con la presencia de Pedro Sánchez, principal valedor de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. El problema vendrá después en los provinciales donde Bielsa no piensa renunciar a la carrera y los fieles a Morant ya tienen preparada la alternativa. 

Lee también

Los riesgos que asume Diana Morant al intentar defenestrar a Bielsa en la provincia de Valencia

Hèctor Sanjuán
Bielsa, Morant y Soler, pasean por Torrent junto al ex alcalde de la localidad.

Una batalla en la provincia afectada por la dana no parece ser la mejor continuación de un congreso que se quiere vender de unidad; por no hablar de qué sucedería si la apuesta de Morant pierde la votación. Con todo, ayer, la secretaria general del PSPV evitaba pronunciarse sobre futuribles en la entrevista en la Cadena Ser aunque sí dejaba claro que no veía inconveniente en que hubiese unas primarias. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...