La consulta para elegir la lengua base en la educación valenciana empezará el 25 de febrero

Política lingüística

La votación de los representantes legales de los alumnos se alargará hasta el día 4 de marzo a las 14:00 horas

Niños en un colegio en Paiporta (Valencia).

Niños en un colegio en Paiporta.

AYUNTAMIENTO PAIPORTA / Europa Press

La Conselleria de Educación ha publicado este lunes una orden en la que se regula y convoca el procedimiento de consulta a los representantes legales del alumnado para elegir la lengua base aplicable a partir del curso escolar 2025-2026, tal y como recoge la ley educativa pactada por PP y Vox en Les Corts Valencianes en junio del año pasado. 

La orden indica que la votación de los padres y madres (o representantes legales de los alumnos) será desde las 9 horas del 25 de febrero hasta las 14 horas del 4 de marzo. Antes, hasta el 17 de febrero, se publicará el censo provisional al que se podrán hacer reclamaciones hasta el 21 de febrero. El censo definitivo se cerrará el lunes 24, un día antes de que se inicie la votación que se alargará una semana.

Lee también

Como recoge la orden publicada este lunes en el DOGV, la consulta se realizará “en todos los centros públicos y privados concertados que impartan el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria”.

La orden señala que una vez determinadas las unidades en cada lengua base para cada centro y nivel, el centro procederá a la adscripción del alumnado con carácter previo a la admisión para el curso escolar 2025-2026. Ahora bien, aclara que “cuando en aplicación del orden de adscripción del alumnado a cada lengua base se agoten las vacantes en una de ellas, o bien no exista oferta de la misma, el alumnado se adscribirá inicialmente a puestos escolares correspondientes a la otra lengua base”.

Por ello, el escrito de la Conselleria establece los criterios de prelación para ordenar al alumnado en la adscripción a la lengua base de preferencia. Dichos criterios, que ya serán previamente conocidos por el centro a fin de garantizar la

simplificación administrativa del procedimiento, serán:

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...