El Consell evita contestar al PSPV sobre los desplazamientos de Mazón el día de la dana

El día de la dana

Presidencia evita contestar al PSPV sobre los desplazamientos de Mazón el día de la dana y le envía una hoja de dietas de su conductor en el que le indica que estuvo en la provincia de Valencia

Vox: “Por encima de la consellera, una vez llega al Cecopi, el responsable del Consell es Mazón”

Reunión del CECOPI ayer noche

Una de las reuniones del Cecopi. 

LVE

Vox ha responsabilizado este lunes al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de lo sucedido en el Cecopi la jornada del 29 de octubre. El síndic de la formación en Les Corts Valencianes, José María Llanos, ha apuntado que, “por encima de la entonces consellera Pradas, una vez el presidente de la Generalitat acude al Cecopi, el responsable por parte de la Generalitat es Carlos Mazón”. Llanos sí que ha insistido en la idea de “responsabilidad compartida” y ha enfatizado que, además de Mazón -“que está por encima de la consellera”-, la otra responsable es “la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé” pues defienden que las dos administraciones “forman parte de la dirección del Cecopi”.

Respondía así el portavoz del grupo parlamentario de Vox a la respuesta que el Consell había enviado la semana pasada a la jueza de Catarroja responsabilizando el envío de la alarma durante la exconsellera y a la delegada del Gobierno. Para Llanos, el responsable del Ejecutivo de Mazón en el Cecopi fue Pradas hasta que llegó el president.

Lee también

Mazón informa a la jueza que fue Pradas la que lideraba el organismo que mandó la alarma

Salvador Enguix
Horizontal

Pese a ello, Llanos ha dado a entender que no apoyarán la propuesta de Compromís que reclama a Les Corts pedir la dimisión de Mazón. El mandatario de Vox ha criticado a la formación nacionalista por “montar un circo” y pedir todas las semanas la dimisión de Mazón. Le ha instado dejarse de este tipo de estrategias y preocuparse por la reconstrucción. No ha querido aclarar hasta el miércoles el sentido de su voto pero ha deslizado que no apoyarán la propuesta: “Nos importa la reconstrucción, cuando haya que hablar de dimisiones ya hablaremos”.

Respuesta parlamentaria

Presidencia evita dar los datos de los desplazamientos del presidente y solo señala que su chófer estuvo en la provincia de Valencia

Antes de la comparecencia de Llanos, el portavoz del PSPV en el Parlamento autonómico, José Muñoz, ha desvelado una nueva respuesta de Presidencia a la solicitud de su partido de documentación para esclarecer lo que sucedió el 29-O. Los socialistas habían reclamado la relación de desplazamientos del presidente durante esa jornada de las 7:00 horas a las 23:59. Sin embargo, la respuesta del Consell ha sido una orden de comisión de servicios del conductor del president con sus dietas de ese día. En la respuesta consta únicamente un servicio de las 8:00 horas del 29 de octubre hasta las 2:00 del día 30 de octubre, con dos gastos uno de restauración y otro en el apartado 'otros'. Sobre la localización solo se recoge 'President Valencia'. 

La respuesta sobre los desplazamientos entregada al PSPV

La respuesta sobre los desplazamientos entregada al PSPV

PSPV

En su contestación, Presidencia alega que con la entrega de la “orden de comisión de servicios queda constancia de los servicios del conductor del presidente del día 29 de octubre de 2024 con identificación de la provincia en la cual se realiza el desplazamiento, como ha sido práctica habitual desde las pasadas legislaturas”. 

Una afirmación que no ha satisfecho al PSPV. Su síndic ha críticado el “apagón informativo de Mazón” la tarde de la dana y ha subrayado que “no están negando la información al Grupo Socialista, sino a toda la sociedad valenciana que está pidiendo respuestas”.

Lee también

En este sentido, el portavoz socialista en Les Corts ha afirmado “no estamos ante un caso aislado, es parte de una estrategia de manipulación y ocultación” y ha recordado que “lo que queremos es intentar contrastar lo que ocurrió esa tarde pero solo tenemos versiones del entorno de Mazón”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...