El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana ha decretado el nivel 0 por inundaciones y ha recomendado el cierre de la circulación en barrancos, ramblas y alrededores, la suspensión de actividades al aire libre y de actividades escolares y educativas.
El aviso del Cecopi se ha producido hacia las 19 horas y desde entonces son numerosos los municipios que están informando en sus canales habituales del cierre de centros educativos. Es el caso de València, que primero había anunciado que suspendía las clases en las pedanías del sur y que finalmente, hace unos minutos, ha hecho extensiva esa suspensión a toda la ciudad. Con ella, la cancelación del disparo de la mascletà en la plaza del Ayuntamiento.
Decenas de municipios de la Comunidad Valenciana han comunicado a la Conselleria de Educación la suspensión de las clases para este martes ante la alerta por lluvias, como es el caso de Segorbe y Tirig, en la provincia de Castellón, o Xàtiva y Domeño, en Valencia, según han confirmado fuentes del departamento que dirige el conseller José Antonio Rovira.
El Ayuntamiento de València ha comunicado que, tras la reunión del Cecopal, también se ha decidido suspender la actividad lectiva y educativa en toda la ciudad para este martes y miércoles.
Las universidades de València, Castellón y Elx han suspendido las clases
Algunos municipios afectados por la dana del pasado 29 de octubre como Catarroja, Benetússer, Sedaví, Torrent, Massanassa, Aldaia, Picanya, Algemesí, Picassent, Alaquàs, Alfafar, Paiporta y Cullera han informado también de la suspensión de clases para este martes.
Otras localidades de la provincia de Valencia que han suspendido la actividad lectiva para este martes son Bugarra, Canals, Castelló de la Ribera, Paterna, Mislata, Sollana, Sueca, Gandia, Xàtiva y el Puig. También lo han hecho todos los municipios del Camp de Morvedre, según ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento de Sagunt.
Asimismo, en la provincia de Castellón han cancelado su actividad lectiva para mañana martes las siguientes localidades: Castelló de la Plana, Vila-real, Castelnovo, Vall de Almonacid, Almedíjar, Montanejos, Alcora, Ribesalbes, Navajas, Vall d'Alba, Onda, San Vicente de Piedrahita (Cortes de Arenoso), Altura, Vinaròs, Benicarló, Benicàssim, Salsadella, Xert, Vilavella, Moncofa, Nules, Almenara, Vilanova d'Alcolea, Rossell, Sant Rafael del Riu, la Pobla de Benifassar, Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Cati, Torre d'en Besora, Vilar de Canes, Benassal y Almassora.

Una mujer camina bajo la lluvia, a 2 de septiembre de 2023, en Castellón, Comunidad Valenciana (España).
En la provincia de Alicante se ha suspendido la actividad lectiva para este martes en Alcalalí, Altea, Beniarbeig, Benidorm, Benimeli, Callosa, Calp, Dènia, Ebo, El Verger, Finestrat, L'Alfas, La Nucia, La Vall de Laguar, Llíber, Ondara, Pedreguer, Ràfol d'Almunia, Sagra, Sanet y Negrals, y Xàbia.
La Universitat de València (UV) ha declarado el nivel de emergencia 3 a partir de las 00.01 horas del martes. En este nivel se suspende, en todos los campus e instalaciones, la actividad universitaria presencial (docente, administrativa, investigadora, cultural y deportiva), con la excepción de las tareas de apoyo a las funciones básicas y de mantenimiento de instalaciones críticas. Las actividades presenciales previstas, siempre que sea posible, se desarrollarán a distancia o en modalidad de teletrabajo.
Universidades
Asimismo, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha informado que, a partir de mañana martes y hasta que finalice la emergencia, toda la actividad docente se realizará online y ha instado al estudiantado a evitar desplazamientos a cualquiera de los tres campus. El personal de la institución académica podrá teletrabajar en los tres campus salvo el personal mínimo requerido en situaciones de emergencias.
Por su parte, la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha comunicado el cierre de todas sus sedes, a excepción de las que están ubicadas en la ciudad de València, para mañana martes y el miércoles. No obstante, permanecerán abiertos los centros con actividad asistencial (Clínicas UCV, Hospital Veterinario, IMEDUCV Unidad de Medicina Deportiva de Alto Rendimiento y Hospital Virtual -por la actividad asistencial-).
Las sedes de la UNED en València, Alzira, Gandia y Xàtiva también suspenden toda su actividad para este martes como consecuencia de la alerta naranja por lluvias.
En Castellón, la Universitat Jaume I (UJI) ha comunicado que se suspenden las actividades docentes y al aire libre en su campus para mañana martes. El resto de actividades de gestión e investigación se mantienen siguiendo las recomendaciones que establece el Protocolo de la UJI ante situaciones de emergencia meteorológicas, donde dice que “cada persona tiene que actuar de forma responsable según la situación que haya en su punto de partida o en su trayecto, haciendo caso de las informaciones y recomendaciones correspondientes”.
Igualmente, la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha cancelado las clases y cualquier actividad programada en el campus de Altea por la alerta meteorológica. Sin embargo, el resto de los campus mantiene su actividad programada.
También la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha cancelado toda su actividad presencial de mañana martes en los campus de Alfara de Patriarca y Castellón, si bien esta medida no afecta al campus de Elche. La docencia de carácter teórico se realizará en formato online y se suspenden las prácticas previstas para esta fecha.
En este escenario, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha desplazado al Centro de Coordinación de Emergencias de Castellón para hacer seguimiento del episodio de lluvias intensas que está afectando el interior de la provincia, ya que esta tarde se ha enviado el ES-ALERT a las comarcas del sur de Castellón.
El jefe del Consell y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, han participado en la reunión operativa de coordinación del Consorcio Provincial de Bomberos que está reforzando el parque del Alto Palancia ante el nivel rojo de alerta en el interior sur. Mazón ha recomendado a la población que siga las instrucciones, consejos y recomendaciones que se están emitiendo desde el servicio 112. Asimismo, desde la Generalitat se insta a evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, así como no realizar actividades en cauces y sus proximidades, además de buscar zonas altas o subir a un piso superior si se está en zona inundable.
Suspendido el Villarreal-Espanyol
El encuentro entre el Villarreal y el Espanyol, que debía disputarse este lunes en el estadio de La Cerámica, ha sido suspendido como consecuencia de la Emergencia situación 0, alerta decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, ante inundaciones causadas por fuertes lluvias en la provincia de Castellón, el litoral norte de Alicante y en toda la provincia de Valencia.
En los prolegómenos del partido, previsto a las 21.00 horas, los delegados de ambos equipos y representantes de los dos clubes, junto con el colegiado, Munuera Montero, han mantenido una reunión para analizar la situación climatológica y buscar posibles alternativas.
Aunque en la localidad de Vila-real las lluvias no han provocado daños, varias carreteras de la provincia sí han sido cortadas como consecuencia de la alerta climatológica.