Nunca antes el síndic de Vox, José María Llanos, había realizado una defensa tan acerada de Carlos Mazón como se ha podido verificar esta mañana en la sesión de control al Consell en les Corts Valencianes. De hecho, en todas sus intervenciones en otros plenos, Llanos había defendido acuerdos con el PP pero siempre esbozando algún tipo de crítica, incluso por la gestión de la dana o, más grave, contra el vicepresidente Gan Pampols, al que llegó a calificar poco menos de traidor y aliado de Sánchez. Hoy, sin embargo, el síndic de Vox ha realizado una cerrada defensa del president valenciano más allá de valorar el acuerdo alcanzado para los presupuestos de 2025.
“La izquierda quería aquello de si acusamos a Mazón (en referencia a la gestión da la dana) salvaremos a Sánchez; pues eso no va a suceder”. Ha sido una de las últimas frases pronunciadas en su intervención por Llanos, quien ha denunciado “el abandono de Sánchez" y ha defendido que se han pactado “los mejores presupuestos para afrontar las consecuencias directas de la tragedia”. Se ha mostrado disposición a negociar enmiendas para “mejorar aún más” los presupuestos (entre estas reducir el 30% de las ayudas a los sindicatos o el 50% del presupuesto de la AVL). “Esto, señor Mazón, es responsabilidad, es servicio público, es trabajar de forma incansable por y para los valencianos. Es su obligación y es la mía”, ha recalcado, tras lo que ha acusado a la izquierda de anteponer “el cálculo político sobre la sangre de nuestras víctimas” y de construir “un relato mezquino con una clarísima intención”.
Llanos acusa a la izquierda de “anteponer el cálculo político sobre la sangre de las víctimas”
También ha aludido a las palabras de la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, de que Mazón “no puede ni salir a la calle”, para afirmar que el que no puede hacerlo es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien no ha “visto” ni en las ‘mascletaes’ de Fallas ni esta semana en las fiestas de la Magdalena. Según ha denunciado, PSPV y Compromís solo quieren que Mazón “fracase” y para ello están dispuestos a “cargarse la reconstrucción”. Un “circo” frente al que ha garantizado al ‘president’ que podrá “encontrar a Vox”.
En su respuesta, Mazón ha asegurado que “desearía” que “cinco meses después de la tragedia” todos los partidos fueran capaces de llegar a acuerdos, “o al menos intentarlo” como ha destacado que han hecho PP y Vox en los presupuestos. “La sociedad valenciana reclama de los poderes públicos esa altura de miras. Sin embargo, para desgracia de los valencianos, esta es la izquierda catalanista y sectaria que tenemos. Es la izquierda que, con tal de mantener a Sánchez en Moncloa, violenta la Constitución no presentando presupuestos, usa el dolor de las víctimas de las riadas para obtener rédito político, azuza el odio y no ayuda nada en la recuperación, cuando no la boicotea”, ha expuesto.
El jefe del Consell ha defendido que PP y Vox han presentado las cuentas que “necesita esta tierra”, las “más sociales de la historia” y “el mejor presupuesto sanitario”. Ha prometido que se consolidará la educación gratuita 0-3 años, se aumentará la atención a la dependencia o se incrementarán las plazas en residencias.
“Nosotros hemos tenido la determinación, la voluntad, las ganas y la diligencia de presentar los presupuestos que merece la Comunitat y la reconstrucción”, ha insistido, para esgrimir que “los valencianos saben con quien pueden contar y con quien no”. Y ha añadido que espera que no “llenen las calles de pancartas y pegatinas los amigos de Pepe Cataluña (exresponsable de Finanzas del PSPV) ni los señores de (el caso) Azud”.
Mazón acusa a Compromís de “lincharlas” y utilizar su dolor
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha garantizado que se seguirá reuniendo con víctimas de la dana del pasado 29 de octubre, como lo ha hecho hasta ahora con “discreción y respeto, sin mirar a quién votan ni qué lengua hablan ni dónde viven”, ha defendido, y como lo hizo anoche en el Palau de la Generalitat, según ha desvelado.
Al mismo tiempo, ha acusado a Compromís de instrumentalizar el dolor de los afectados y de dirigir un “linchamiento público” hacia ellos, algo, a su juicio, que resulta “repugnante” y “nauseabundo”.
De este modo lo ha manifestado este miércoles en Les Corts durante la sesión de control, donde ha calificado a Compromís de “vomitivo” y ha acusado a la formación de ser “la minoría catalanista en la Comunidad Valenciana que reparte” a las personas “carnés de buenos y malos en función de la lengua en la que hablan” y a las víctimas de la dana “según les guste o no lo que dicen después de reunirse conmigo”. “Eso sí que es nauseabundo, que linchen a las víctimas que se han reunido conmigo”, ha censurado.
Para el jefe del Consell, resulta “nauseabundo” también que desde la coalición “critiquen con tanta saña” a determinadas víctimas “porque no dicen lo que ustedes quieren que digan”. “Esta es la radicalidad definitiva”, ha afeado. De hecho, ha asegurado que “hasta” la dirigente de EUPV y exconsellera con el Botànic Rosa Pérez Garijo “ha tenido que salir a defender a las víctimas del linchamiento público por haberse reunido con el 'president'”. “Es nauseabundo utilizar el dolor, a mí sí que me producen náuseas, señor Baldoví”, ha reprochado al síndic de Compromís.
En esta línea, Carlos Mazón ha defendido que no hay “víctimas buenas ni víctimas malas”, sino “personas que han sido víctimas”, y ha advertido a la coalición y a su portavoz: “No van a decir qué víctimas lloran bien y qué víctimas lloran mal. No van a conseguir instrumentalizar su dolor y cabalgar a lomos del dolor de la gente, porque toda la dignidad moral que les asiste a ellas es la que le falta a usted”. Además, ha advertido a Baldoví de que no necesita “su permido” para seguir reuniéndose con las víctimas de la dana, “ni ellas para reunirse conmigo”. “No necesitan su permiso”, ha dicho.
Dicho esto, ha afirmado que durante “este tiempo” se ha reunido con afectados por la dana “varias veces, con discreción y respeto”, con “todos los que han solicitado reunirse conmigo, sin mirar a quién votan, sin mirar qué lengua hablan ni dónde viven”. Y ha garantizado que lo va a “seguir haciendo”, como lo hizo anoche en el Palau de la Generalitat.
Frente a ello, ha lamentado que a Compromís “solo le queda el odio y la inmoralidad, nada más”. “Ni siquiera sirven para hacer oposición, no son capaces de que le haga caso ni siquiera al Partido Socialista para una moción de censura. Es nauseabundo lo que están haciendo con las víctimas de primera y las víctimas de segunda. Ganas de vomitar”, ha agregado.
(((Habrá ampliación)))