Todos hablan de Pilar Bernabé

Diario de València

Todos hablan de Pilar Bernabé
Periodista

Decía aquel viejo refrán: “que hablen de ti aunque sea mal”. Máxima que podría aplicarse a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, convertida por derecho propio en ariete contra el relato defensivo que Carlos Mazón traslada sobre su gestión de la dana, y receptora de los principales ataques que, desde el Consell, y desde el PP, se lanzan contra el Gobierno. No son pocos en el socialismo valenciano, y no voy a descubrir nada nuevo, los que observan a Bernabé como la única respuesta nítida de oposición de un PSPV que sigue esperando que Ferraz, o el Gobierno, dicte los pasos a dar, día sí día también, ante la ausencia patente de una estrategia bien definida, así en les Corts Valencianes como en diversos ámbitos sociales.  Con una secretaria general, además de ministra, Diana Morant, que aparece en contadas ocasiones en el ecosistema político valenciano para esbozar sus críticas al Consell de Mazón, ahora exigiendo elecciones autonómicas. 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, atiende a los medios antes del acto del Día Meteorológico Mundial 2025 en La Nau de la Universitat de València

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé

ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS / Europa Press

Pedro Sánchez ha provocado una profunda transformación de un PSOE antaño sometido al criterio de sus órganos federales (y con gran protagonismo de sus “barones” autonómicos) a un modelo presidencialista, en el que son los miembros y exmiembros de su ejecutivo los que están copando los liderazgos autonómicos: justo al contrario de lo que sucedía en anteriores décadas. Queda la excepción del PSC, pero por si no lo saben el PSC no es una federación del PSOE, es un partido independiente orgánicamente federado con el PSOE. Importante subrayarlo. En el caso del PSPV, de histórica vocación federalista y hasta no hace mucho bastante autónomo de la matriz, el tutelaje es tan evidente que hasta los periodistas sabemos que nada se decide ya sin el consentimiento del poder instalado en Madrid.

Esto explica, entre otros, que los socialistas valencianos hayan renunciado a mantener el liderazgo de la conocida como “agenda valenciana” (financiación, inversiones, etcétera) que tanto enfrentó a Ximo Puig con Sánchez; que hayan sido capaces de abrir unas primarias en la provincia de València que solo han servido para generar malestar y fracturas internas; que se cambie de opinión regularmente sobre la estrategia a seguir (primero se habló de apoyar presupuestos, después se habló de presentar una moción de censura, entre otros) o que se hayan convertido en meros espectadores de la maniobra del PP y Vox para dejarlos fuera de la Mesa de Les Cort. Maniobra, por cierto, que no responde a las reglas de la democracia de una institución y que devalúa el papel del Parlament valenciano, el mismo donde la fractura entre bloques parece ya insalvable; nunca antes la polarización fue tan rotunda en les Corts Valencianes.

En el peor escenario de crisis en Valencia a causa de la gestión de la dana, el PSPV, la segunda federación socialista española, ha renunciado a muchas de las posibilidades de acción política directa en el Parlament entregando la iniciativa a Compromís"

En el peor escenario de crisis en la Comunidad Valenciana a causa de la gestión de la dana, la segunda federación socialista española ha renunciado a no pocas posibilidades de acción política, rehusando a dar trámite a todas las opciones que se pueden invocar en el Parlament valenciano (como la moción de censura). Le está cediendo la bandera de la oposición a Compromís (¿por qué será que me recuerda a lo sucedido entre los años 2011 y 2015?) y, como si de una grabación de tratara, se repite una y otra vez que Mazón debe dimitir o convocar elecciones. Justo cuando el president acaba de pactar unos presupuestos con la derecha extrema y cuando hasta Feijóo y Ayuso han aplaudido su iniciativa (¿tenían otra opción?). ¿De verdad alguien cree que con las cuentas aprobadas Mazón tiene la necesidad de convocar elecciones? Respecto a la dimisión ya lo dijimos hace días: el president ha ganado tiempo, sí, pero nunca debe descartarse que la instrucción judicial de la juez de Catarroja, y los documentos que poco a poco irán divulgándose, pueda alterar el escenario condicionado por ese pacto antinatura entre PP y Vox. 

Este es el contexto en el que Pilar Bernabé ha emergido como la persona que más está cuestionando a Carlos Mazón y, en paralelo, la que más defiende las acciones del Gobierno. En sentido metapolítico, es ella la que está liderando la oposición del socialismo valenciano, con el riesgo, posible, de que acabe “quemándose” pues anda fajándose con todo el ejecutivo valenciano; en ocasiones trasladando una imagen de soledad en su acción. A partir de aquí, si uno bucea un poco entre las voces del PSPV, muy renuentes a criticar en público las deficiencias estratégicas, escuchará dos hipótesis: los que creen que Pilar Bernabé está llamada a alcanzar mayor protagonismo en el socialismo valenciano de cara a las elecciones autonómicas de 2027 (si no hay adelanto electoral, que no parece probable) y los que creen, que los hay, en su partido y fuera de él, que su exposición es excesiva y puede acabar dañada en su imagen. La labor de oposición también desgasta.

Mientras, en el PP y en el Consell cada vez los tiros se dirigen más a ella y menos a Diana Morant: ¿por qué será? Se especula, o tal vez es más un deseo de parte interesada de los que apoyan al president, que pueda acabar siendo afectada en la instrucción a pesar de que tanto la jueza como la fiscalía han dejado claro que ella no tenía la responsabilidad del mando del Cecopi del día 29 y que el mando “único” estaba en manos de la exconsellera Salomé Pradas. Pero en cualquier caso, todos observan que se habla mucho de ella, para bien y para mal, dentro y fuera del PSPV, y su notoriedad ha crecido hasta visibilizarse como la que cada día da la cara a riesgo que se la rompan. Y eso, en política, aún tiene mucho valor.  

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...