Siempre daba gusto hablar con él cuando salía una encuesta sobre intención de voto o cuando se acercaba una convocatoria electoral. Su visión sincera siempre permitía al periodista descubrir datos que escapaban a la lectura simple. Su labor profesional -trabajó como técnico estadístico e informático en el departamento de tabulación de encuestas de opinión y marketing y como subdirector comercial de la empresa ODEC- y su bagaje político -se afilió al PSPV en 1999- le permitían leer de manera acertada sondeos y tendencias. Vicent Bufort era una persona de partido, uno de esos llamados fontaneros que a la sombra de la secretaría de Organización se encargaba de todo lo que fuera necesario. Bufort ha fallecido este lunes a los 64 años tras una larga enfermedad.
Licenciado en Psicología por la Universitat de València pasó por varios cargos en la ejecutiva local de Gandía -localidad donde fue concejal durante una legislatura- y, tras el congreso de 2017 que ratificó a Ximo Puig en la secretaría general del partido, se convirtió en secretario de análisis y prospectiva del PSPV. Era la mano derecha de Alfred Boix, el todopoderoso secretario de Organización de los socialistas valencianos en la etapa de Puig al frente del partido y de la Generalitat. Ambos eran de Gandía y formaban junto a José Manuel Orengo, uno de los pilares de la estrategia del PSPV.
Bufort ocupó varios cargos de asesor en distintas administraciones como las Corts Valencianes o la Delegación del Gobierno donde fue director de Análisis y Planificación de la delegada del Gobierno. Su último cargo fue como asesor del Ministerio de Educación donde estuvo hasta que la enfermedad que ha acabado con su vida le obligó a retirarse.