Dos de las asociaciones de familiares de víctimas de la dana que viajaron este lunes a Bruselas, la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O y la Associació Víctimes DANA 29 d’Octubre, se han reunido este miércoles con el vicepresidente del Parlamento Europeo, el popular valenciano Esteban González Pons, en Bruselas. En el encuentro, según explican las víctimas, el eurodiputado “ha pedido perdón y disculpas como representante europeo” y se ha comprometido a “dar apoyo a una investigación en el Parlamento Europeo” sobre los hechos del pasado 29 de octubre de 2024. En palabras de González Pons, sus disculpas se han producido “por si en algún momento ellos han pensado que nosotros, cada uno de nosotros, no hemos estado a la altura. Hemos escuchado su relato y hemos entendido su situación”, ha expresado a los medios.

Representantes de la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O y la Associació Víctimes DANA 29 d’Octubre reunidos con el eurodiputado del PP, el valenciano Esteban González Pons
Según avanzan las víctimas, el encuentro ha sido una primera aproximación. Lamentan que este miércoles de nuevo se les haya vetado en el Parlamento, y recalcan que González Pons se ha comprometido a que puedan intervenir en una próxima ocasión. Al respecto, Compromís ha denunciado posteriormente que esta mañana, por tercera vez consecutiva, el Partido Popular español ha votado en contra de permitir que las asociaciones de víctimas de la dana comparezcan ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. A esto, González Pons ha respondido que “siempre que encontremos un título para esa investigación que no prejuzga el resultado final van a contar con los votos del Partido Popular en el Parlamento Europeo”.
El encuentro con el también vicepresidente del Partido Popular Europeo ha durado algo más de una hora y en ella han participado además las eurodiputadas Carmen Crespo y Rosa Estarás. Los tres se reunieron por primera con las asociaciones de afectados en el despacho del jefe de la delegación popular en la Eurocámara.
La reunión, que no era de duración determinada, se desmarcaba así de la agenda que ayer tuvieron las asociaciones en Bruselas, tras reunirse con Ursula von der Leyen y Roberta Metsola y diversos eurodiputados de izquierda, también valencianos, sin la presencia del PP. Fuentes del partido explicaron ayer que preferían organizar el encuentro por separado porque era una reunión convocada por Compromís. “Es valenciano como nosotros, es raro tener que hacer tantos kilómetros para vernos con un valenciano”, lamentaron las víctimas en la rueda de prensa posterior cuando se les preguntó por el eurodiputado. Este miércoles, él ha explicado que “mi trabajo está en Bruselas y que a mí me correspondía verles cuando vinieran a Bruselas. De hecho, esta reunión se ha producido porque yo les he llamado a ellos”.

Las víctimas de la dana de Valencia, en el Parlamento de Bruselas con algunos eurodiputados en una recepción institucional organizada por Los Verdes/Alianza Libre Europea y el grupo socialdemócrata.
Esta reunión se ha producido porque yo les he llamado a ellos”
En la reunión, las víctimas le han trasladado sus quejas sobre la gestión de la emergencia por parte del gobierno valenciano, y han expuesto su petición de dimisión del president Carlos Mazón, pero aseguran González Pons no ha hecho valoraciones al respecto. En su narración posterior a los medios, el popular ha descartado que la delegación que ha capitaneado hoy en la reunión se vaya a convertir en mediadora. “Las asociaciones víctimas tampoco nos han pedido ninguna mediación. Nos consta que el Partido Popular Valenciano y que Carlos Mazón está dispuesto a recibirlas. Nos consta que ellas quieren verse con el PP valenciano o el presidente Mazón y ojalá que eso suceda pronto”.