Pedro Sánchez se desplazará este jueves a València para mantener un encuentro con los representantes de las tres asociaciones de víctimas de la dana que causó 228 muertos, según ha adelantado el diario Levante-EMV y ha confirmado este diario de fuentes de La Moncloa. La cita se realizará en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y en esta participarán la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-0; la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024, y la Asociación Damnificados de la Dana Horta Sud Valencia.
Se da la circunstancia de que estas son las tres asociaciones que la pasada semana se reunieron con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen; con la vicepresidenta Teresa Ribera, con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola y con el eurodiputado popular Esteban González Pons. Hasta el momento, el president Carlos Mazón no las ha recibido. Fuentes de La Moncloa subrayan que en la visita de Sánchez serán las asociaciones las protagonistas, y que serán ellas las que ofrecerán su punto de vista a los medios de comunicación.
Las víctimas acudirán con una agenda de propuestas y peticiones que, avanzan a La Vanguardia, no distará mucho de la que presentaron en Bruselas. Con todo, se han emplazado este miércoles para concretar el contenido de este encuentro, el primero que el presidente del Gobierno tiene con ellas. “Las peticiones serán similares, pero destacaremos las que van dirigidas al Gobierno español”, destacan las víctimas que no descartan pedirle a Sánchez, como hicieran con la presidenta de la Comisión Europea o con la del Parlamento, que visite las zonas afectadas.
Las víctimas barajan pedirle al presidente Sánchez que vuelva a visitar las zona afectadas
La última vez que Sánchez estuvo en València fue el pasado 23 de enero, cuando se reunió con alcaldes y alcaldesas de pueblos afectados en idéntico sitio, la Delegación del Gobierno de València. En aquella visita, la última, no coincidió con Carlos Mazón en la ciudad, pues el president estaba en Madrid asistiendo a Fitur 2025.
La anterior visita había sido la del 3 de noviembre, con la bronca visita en Paiporta en presencia de los Reyes Felipe y Letizia. En aquella visita, solo seis días después de las inundaciones, Sánchez salió escoltado de Paiporta tras recibir un golpe en la espalda. El equipo de escoltas del presidente del Gobierno activó entonces el protocolo de seguridad y lo desplazó al Puesto de Mando Avanzado.