Sánchez comunica a las víctimas que el funeral de Estado será en torno al aniversario de la riada
Tragedia en Valencia
Tras casi tres horas de encuentro, las víctimas dicen que la reunión ha sido “fructífera” y salen satisfechas por los “muchos compromisos”, entre ellos que el próximo jueves se reunirán con la ministra Aagesen para hablar de infraestructuras
Sánchez comunica a las víctimas que el funeral de Estado será en torno al aniversario de la riada
Las tres asociaciones de víctimas de la dana de Valencia salen de la reunión con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez satisfechas porque, dicen, “ha venido con los deberes hechos”. La reunión ha sido “larga y fructífera”, como ha explicado Rosa María Álvarez, presidenta de la Associació Víctimes Mortals DANA 29 d’octubre, en el inicio de su comparecencia casi tres horas después del arranque del encuentro. Los representantes de las tres asociaciones de víctimas han comparecido juntas en el patio interior de la Delegación del Gobierno al término de la larga reunión con Sánchez, la ministra Diana Morant, el secretario de Estado Arcadi España y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Las víctimas han explicado que Sánchez ha sacado a colación casi todos los temas que ellos llevaban preparados. Entre ellos, la celebración del funeral de Estado, que Sánchez les ha comunicado que se celebrará en Valencia, por el aniversario de la riada, pero en una fecha todavía sin concretar. Será una ceremonia laica, diferente por tanto de la misa funeral que celebró el Arzobispado el pasado 9 de diciembre, en cuya organización intervendrán las víctimas trabajando con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
Las víctimas de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Ha venido con los deberes hechos”
A preguntas de los periodistas, las víctimas han asegurado que le han recriminado la tardanza en realizarse, pero que el presidente les ha argumentado que “nunca ha querido politizar su presencia en Valencia, que era más importante que vinieran los ministros y estuvieran trabajando”, ha declarado Christian Lesaec, que ha valorado a Sánchez como “algo frío” al inicio aunque ha ido relajándose y se ha mostrado “cercano y empático”. Lesaec también ha señalado como le han solicitado que visite de nuevo la zona cero y se ha mostrado “totalmente dispuesto”.
Entre los compromisos, el más cercano en el tiempo es la próxima reunión que se celebrará el próximo jueves por la mañana, en València de nuevo, con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno, Sara Aagesen. En la reunión se hablará de obras pendientes en el barranco del Poyo, la Saleta y el Gallego. El otro más destacable es la invitación a participar en la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso de los Diputados, gesto que Mariló Gradolí, presidenta de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024, ha agradecido, “aunque seguimos vetados en la de las Corts”.
Nos ha invitado a participar en la comisión de investigación del Congreso pero seguimos vetados en la de las Corts”
También le han trasladado su preocupación por las viviendas pendientes de reparar así como por los ascensores, el gran dolor de cabeza en la zona cero para el que el gobierno valenciano aseguró hace meses no tener solución por la falta de técnicos. Las víctimas aseguraron que el Gobierno cifra ya en 1.000 ascensores los que faltan por reparar (son el 10%) y les avanzó que mantendrá un encuentro de trabajo con las patronales de la construcción y de los elevadores para abordar esta cuestión. Asimismo, le han trasladado su preocupación por los coches siniestrados desaparecidos, que según confirmó el Gobierno, Interior ya está investigando.
En el encuentro también se ha abordado la necesidad de mejorar los protocolos de emergencia, para asegurar que, en situaciones de riesgo, la información sea procesada de forma adecuada por quienes tienen que tomar decisiones, mejorar los canales de comunicación y de transmisión de información con la ciudadanía y luchar contra la desinformación, o reforzar los sistemas de medición para que sean más resilientes en las actuales condiciones de cambio climático. Además, las asociaciones también se han interesado para incrementar las ayudas para hacer frente a los problemas de salud mental y psicológicos derivados de la catástrofe.
Las víctimas: “Mazón está mintiendo”
Las víctimas de la dana han asegurado que ni el president Carlos Mazón ni nadie de su gobierno se ha puesto en contacto con ellos para recibirlos en el Palau. “Nosotros no vamos a ponernos en contacto, tienen que ser las Administraciones quienes se pongan en contacto, sigue mintiendo”, ha asegurado Rosa Álvarez.