El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne desde las 11.30 horas con las tres asociaciones de víctimas de la dana en la delegación del Gobierno de València. Participan en la reunión Mariló Gradolí, presidenta de l’Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024, y otros dos miembros de la misma; Rosa Maria Álvarez, presidenta de l’Associació Víctimes Mortals DANA 29 d’octubre y Christian Lesaec, president de l’Associació Damnificats de la Dana Horta Sud-Valencia.
Por parte del Ejecutivo participa el presidente, además de la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. El encuentro llega casi siete meses después de la riada en la que murieron 228 personas y justo una semana después de que las víctimas acudieran a Bruselas a buscar amparo en las instituciones europeas.
Rosa Álvarez, Pedro Sánchez y Mariló Gradolí
Sánchez ha llegado poco antes de la reunión entre un fuerte dispositivo policial que regulaba el tráfico de la zona, en pleno centro de la ciudad, desde buena mañana. En la acera de enfrente, dos grupos esperaban su llegada: por una parte manifestantes de extrema derecha, que han increpado al presidente, y por otra manifestantes socialistas que han mostrado apoyo a su gestión.
La reunión se está desarrollando en estos momentos en una de las salas del edificio de la plaza del Temple, y a continuación las víctimas comparecerán en el patio interior. Fuentes de Moncloa ya explicaron ayer, cuando se conoció la visita, que el presidente no haría declaraciones, y que el protagonismo se dejaría a las víctimas, que darán cuenta del encuentro en una rueda de prensa posterior.
En la agenda de las víctimas para este encuentro constan las peticiones que ya trasladaron en su visita a Bruselas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, como es el seguimiento de las ayudas o la reparación de los ascensores que aún condiciona la vida de decenas de personas en Valencia, aunque ayer explicaron que matizarían sus peticiones para adecuarlas a las competencias del Gobierno central.
Sánchez, junto al alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, visita las instalaciones de la empresa
Antes de la visita Sánchez ha hecho una visita a la empresa ITV Ice Makers, en Riba-Roja de Túria.
(Habrá ampliación)
