Loading...

Miles de personas exigen la dimisión de Mazón en la séptima manifestación tras la dana

Siete meses de la dana

Los convocantes culpan a president y a su Consell “como responsables de que una catástrofe natural se convirtiera en humana, por su incompetencia y abandono de sus obligaciones”

La convocatoria coincide con la jornada de huelga convocada por los sindicatos CGT, CNT, COS e intersindical Valenciana. 

Cabecera de la manifestación con la pancarta sujetada por familiares de las víctimas mortales

LVE

Miles de personas han vuelto a salir esta tarde a las calles de València para participar en la séptima manifestación convocada por 200 entidades cívicas, sociales y sindicales, junto con las asociaciones de víctimas de la dana, para exigir la dimisión de Carlos Mazón por su gestión. Siete meses después de aquella trágica jornada, que causó 228 muertos, los convocantes han exigido “responsabilidades políticas y penales, transparencia y verdad”. Y han lanzado un mensaje: “Basta de manipulación a la ciudadanía: Carlos Mazón y su Consell son los responsables de que una catástrofe natural se convirtiera en humana, por su incompetencia y abandono de sus obligaciones”.

Una mujer sujeta un cartel con el rótulo “Mazón dimisión” 

JOSE JORDAN / AFP

La manifestación se ha iniciado en la Plaza del Ayuntamiento de València, con una gran pancarta sujetada por familiares de las víctimas mortales con el rótulo “Mazón dimisión” y tiene previsto recorrer el centro hasta la Plaza de la Virgen. La concentración, que se ha iniciado con los gritos de “Mazón dimisión” y “el president a Picassent” ha coincidido con la jornada de huelga convocada por los sindicatos CGT, CNT, COS e intersindical Valenciana también contra la Generalitat Valenciana por la gestión de la dana. En esta ocasión, la manifestación también se ha convocado para exigir “un trato digno para las personas afectadas, verdad y justicia” y recordar a los trabajadores que perdieron la vida cuando se desplazaban a su puesto de trabajo o estaban desempeñándolo.

Familiares de las víctimas mortales en la manifestación 

Eva Manez / Reuters

Las asociaciones de víctimas han tomado la palabra antes del inicio de la manifestación. En declaraciones a los medios, la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O, Rosa Álvarez, ha acusado a Mazón de estar “de ocupa” en la presidencia y que deje un puesto que, a su juicio, “tendría que haber dejado el 30 de octubre”.

“Nuestros familiares murieron porque él no avisó, porque él no previno, porque él no se anticipó a lo que todos sabían que venía. Exigimos que deje ese sitio y que lo ocupe otra persona, aunque sea de su mismo partido”, ha reclamado.

Por su parte, desde la Associació de Víctimes de DANA 29 octubre, Mariló Gradolí, ha reprochado que siete meses después no saben “qué hizo” Mazón el 29O y le ha acusado de “seguir mintiendo”. “Hay gente que nos levantamos y no hay día bueno después de siete meses, porque no tenemos paz y porque no nos ha llegado todavía la justicia”, ha lamentado.

Miles de personas han secundado la séptima manifestación contra Carlos Mazón 

Biel Aliño / EFE

Toñi García, que perdió a su marido y a su hija en la dana, ha tildado de “indignante e insultante” que Mazón “hable de dinero”, en relación a los presupuestos de la Generalitat. “Parece como su flotador, su salvación, pero no es para nada la nuestra”, ha aseverado, al tiempo que ha acusado al jefe del Consell de ser “una persona totalmente deshumanizada”.

En la manifestación están presentes representantes del PSPV y Compromis que reclaman la dimisión del president Mazón y califican los presupuestos aprobados ayer en les Corts Valencianes de “los presupuestos de la supervivencia”. Acusan a Mazón de estar “supeditado a Vox”. En abril estaba previsto celebrarla el día 28 -festivo en València-, pero fue prohibida debido al apagón por motivos de seguridad, si bien al día siguiente parte de estos colectivos y las asociaciones de víctimas se concentraron frente a una de las sedes del congreso del PP Europeo que se celebraba en esta ciudad para reclamar la marcha de Mazón.

Desde entonces, las tres principales asociaciones de víctimas de la dana han sido recibidas en Bruselas por las presidentas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo y la semana pasada se reunieron en València con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras lo que al día siguiente Mazón las llamó para ofrecerles una reunión.