Microsoft instalará en València su centro de operaciones para el desarrollo y testeo a nivel mundial de tecnología aplicada al deporte, el entretenimiento y la salud. Lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de València, María José Catalá, en el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Mediterránea que ha protagonizado en el hotel Las Arenas.
El Ayuntamiento de València, a través de la estrategia València Innovation Capital, había anunciado en el mes de abril la convocatoria de una subvención en régimen de concurrencia competitiva para la creación del Centro de Excelencia en Tecnología Aplicada al Deporte, Entretenimiento, Media y Salud (XTIC). Un “ambicioso” proyecto según explicó el Consistorio en su comento que suponía ubicar la base operativa en el edificio de La Harinera para posicionar a València como referente nacional e internacional en innovación tecnológica aplicada a estos sectores clave.
En su primera fase, la empresa adjudicataria, finalmente Microsoft, deberá desarrollar hasta 10 proyectos pilotos con una dotación económica y apoyo institucional. Esta se cifra en 1.500.000 euros, de los cuales 900.000 euros provienen de una subvención directa de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos; 300.000 euros son aportación propia del Ayuntamiento, además de una aportación en especie de 300.000 euros, vinculada al uso de los espacios de La Harinera. La convocatoria cubrirá el periodo 2025-2027 y servirá para cofinanciar proyectos que den vida al XTIC. El proyecto deberá suponer una inversión mínima global de 4.000.000 euros entre 2025 y 2027.
Entre sus objetivos, destacan el fomento de la innovación, la creación de empleo en sectores emergentes, la atracción y retención de talento digital, la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida mediante soluciones tecnológicas aplicadas a ámbitos como la salud, la movilidad o el turismo deportivo.
Catalá agradece a Mazón la implicación para conseguir sacar adelante el proyecto
Para el Ayuntamiento, la propuesta responde al compromiso de posicionar València como una ciudad referente en la innovación aplicada a sectores de impacto social como el deporte, el entretenimiento y la salud, inspirada en modelos internacionales de sandboxing y centros de testeo de tecnologías emergentes. El centro Xtic se plantea como un espacio “phygital”, es decir, físico y digital, que permitirá a empresas, startups y entidades públicas experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas disruptivas en un entorno seguro, colaborativo e innovador.
En la presentación Catalá ha agradecido a la Generalitat “su apoyo para conseguir este proyecto” y ha dado las gracias a su presidente, Carlos Mazón, que ha estado presente en el desayuno informativo. “Sin la Dirección General de Proyectos Estratégicos que depende directamente de ti, la llegada de Microsoft no habría sido posible”, ha dicho al responsable autonómico.
Asimismo, ha defendido el trabajo desarrollado por su equipo y ha apuntado que llegados al ecuador de su mandato son 42 las empresas que se han instalado en la ciudad, firmas que suponen alrededor de 2.500 nuevos empleos y una inversión estimada de 260 millones de euros. “Empresas internacionales han vuelto a fijarse en València para implantar su negocio, como IBM, y profesionales internacionales han vuelto a València para hacer de nuestra ciudad una ciudad mejor”, ha expuesto.

