La comisión de la dana no ha invitado a las víctimas a Corts porque no tenía los contactos

Política

Las comparecencias empezarán el próximo 1 de julio con las declaraciones de técnicos y expertos

El PP confirma que ya tiene los datos y espera que en los próximos días se envíen las invitaciones a las asociaciones

La comisión de investigación de la dana celebrada este lunes en el Parlamento valenciano.

La comisión de investigación de la dana celebrada este lunes en el Parlamento valenciano. 

José Cuéllar/Corts Valencianes

La comisión de investigación de la dana de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves por la mañana el calendario de trabajo propuesto por PP y Vox. Una hoja de ruta en el que se ha incluido ya de manera oficial la posibilidad de que las víctimas puedan comparecer, pero que no detallaba ni fecha ni el orden de los comparecientes. No ha sido hasta unos minutos después cuando la mesa de la comisión se ha reunido y ha acordado que las comparecencias arrancarán el 1 de julio, antes de la finalización del actual periodo de sesiones, con las declaraciones de técnicos y expertos, mayoritariamente de ingenieros. Los partidos de izquierda querían que las asociaciones fueran las primeras en acudir a las Corts.

Desde la Mesa de la Comisión han admitido a La Vanguardia que todavía no se han cursado las invitaciones a las asociaciones. La razón, señalan, es que en el escrito remitido por la Conselleria de Justicia en el que se apuntaban las 17 entidades relacionadas creadas a raíz de la dana no incluía el contacto para hacerles llegar la propuesta. “Me gustaría que fuera más ágil”, ha señalado el portavoz del PP en la comisión, Fernando Pastor. 

Ya por la tarde, los populares confirmaban que el listado con los datos de contacto ya habían llegado al Parlamento y que en los próximos días se cursarían las invitaciones.

La Mesa de las Corts debe pedir ahora un contacto para poder invitar a las entidades

Una circunstancia que ha generado un tenso debate en la comisión entre las críticas de la izquierda por la dilación a la hora de aprobar un calendario claro y la justificación de PP y Vox que entienden que “esto no va de una semana más o una semana menos”. El diputado popular Fernando Pastor ha acusado a PSPV y Compromís de “utilizar a las víctimas desde el minuto uno sin pudor ni respeto”, mientras que la parlamentaria de Compromís Isaura Navarro ha señalado que la derecha “insulta a las víctimas”. “Nunca han querido que las víctimas comparezcan en la comisión”, ha añadido José Muñoz (PSPV). Todo ello en mitad de un duro rifirrafe con el portavoz de Vox, José María Llanos, que ha denunciado la negativa del Gobierno de dar documentación a la comisión. La presidenta de la comisión, Miriam Turiel, ha tenido que pedir respeto y silencio a sus señorías.

Compromís sí que apoya que se conozcan los movimientos de la delegada del Gobierno el día de la dana

Antes del debate, la comisión también ha aprobado por unanimidad la petición del PSPV de solicitar “toda la documentación acreditativa de los desplazamientos realizados en vehículo oficial el 29 de octubre por parte del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón”. Habrá que ver cuál es la contestación porque las respuestas parlamentarias que hasta el momento se han facilitado a la oposición no han servido para poder detallar los movimientos del presidente. 

También se ha aprobado, esta vez con el voto en contra del PSPV y el apoyo de Compromís, la iniciativa del PP y Vox para conocer esa misma documentación acreditativa de los movimientos de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Una circunstancia que ha sido aprovechada por la derecha para denunciar falta de transparencia.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...